El presidente venezolano Hugo Chávez delegó algunos poderes en su vicepresidente y en otro alto funcionario, incluyendo potestades presupuestarias y expropiatorias, antes de partir a Cuba para seguir con un tratamiento contra el cáncer.
Por primera vez en más de una docena de años de gobierno, Chávez cedió parte de sus poderes y potestades administrativas por decreto tras recibir la autorización de la Asamblea Nacional para salir del país y proseguir en la isla con la lucha contra el cáncer.
«Voy a delegar en el vicepresidemnte Elías Jaua y en el vicepresidente Jorge Gordani algunas decisiones que hasta ahora me tocan a mí, firmas y decisiones, aquí está el decreto», dijo Chávez en un consejo de ministros televisado.
«Yo espero que no sea un plazo muy largo, debo regresar pronto (…) Me declaro optimista. Nunca amé tanto la vida como la estoy amando», declaró Chávez poco antes de abandonar Caracas.
Chávez, de 56 años, anunció que deberá recibir quimioterapia para garantizar su total curación en la que confió plenamente. El presidente, que fue operado en La Habana el 20 de junio, regresó a Venezuela el 4 de julio pero decidió seguir su tratamiento en Cuba, con cuyo gobierno mantiene estrechas relaciones.