Ante las malas condiciones climáticas y la baja visibilidad generada por densos bancos de niebla y lloviznas, desde el Sistema Integrado de Emergencia Sanitaria (SIES) se recomendó a los conductores extremar las medidas de seguridad y prevención para evitar accidentes.
Además, se pidió que de no ser estrictamente necesario, se debe evitar salir a rutas y/o autopistas, y tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
– Reducir progresivamente la velocidad hasta lograr una marcha prudente ya que ir demasiado lento en ruta también es peligroso en estas condiciones climáticas.
– Encender las luces de posición y las bajas, y en caso de tener, también faros antiniebla.
– Evitar el uso del teléfono celular.
– No encender la luz de balizas, ya que puede confundir a otros conductores.
– Aumentar la distancia de separación del vehículo que lo precede.
– En caso de que la densidad de la niebla aumente, detener el vehículo en un lugar seguro y no sobre la banquina ya que es un lugar de escape para los autos en circulación.
– No realizar maniobras de sobrepaso en lugares no permitidos (curvas, puentes, zonas urbanas con doble línea amarilla).
– Utilizar las líneas guías: para no perder la orientación siempre tomar como referencia la línea blanca que se encuentra a la derecha.
– Verificar los sistemas de seguridad del vehículo antes de emprender el viaje.
– En lo posible, no usar el equipo de audio ya que la niebla disminuye la visibilidad y por eso se debe complementar la seguridad en el manejo con el sentido del oído. Se debe estar atento al sonido de otros autos acercándose. Se aconseja, para esto, mantener algo abierta la ventanilla del conductor para escuchar mejor los sonidos exteriores.