El quinto clasificado en las próximas Eliminatorias Sudamericanas jugará un repechaje con el país que termine en la misma posición de la Zona Asiática por una plaza para el Mundial Brasil 2014, de acuerdo con el sorteo realizado hoy en Río de Janeiro.
A su vez, el cuarto de las eliminatorias de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe (Concacaf) se medirá con el ganador de Oceanía, que no tendrá cupos directos en la cita máxima del fútbol.
«Creo que enfrentar a Sudamérica será complicado, me imagino que los asiáticos tendrán que conformarse sólo con cuatro cupos», opinó hoy Zico, exmediocampista del seleccionado brasileño en España 1982 y México 1986.
La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff; el titular de la Fifa, el suizo Joseph Blatter, y el astro brasileño Pelé -designado por el gobierno como embajador brasileño del próximo Mundial- participaron hoy del sorteo de grupos para las eliminatorias.
En su discurso, Blatter alabó a su antecesor en el comando de la Fifa, Joao Havelange, a quien llamó «monumento del fútbol internacional brasileño», y a Pelé, a quien calificó de «monumento y leyenda del fútbol brasileño e internacional».
Pelé, ausente en las listas iniciales de invitados a la ceremonia, fue integrado a último momento, después de ser nombrado por la presidenta de Brasil como «embajador honorario» del país en el próximo Mundial.
A su turno, Rousseff prometió que el mundial que organizará Brasil en 2014 será «el mejor de todos los tiempos», después de subrayar los progresos sociales del país en el que 40 millones de personas salieron de la pobreza en los últimos ocho años.
«Los que vengan conocerán a un pueblo alegre, generoso y solidario, que sabe recibir a todos en forma cálida, un pueblo que ama al fútbol, pero que ama también a la libertad, a la justicia social y a la paz», aseveró la mandataria brasileña.