Unas veinte empresas tecnológicas proyectan una producción de computadoras portátiles por 7.000 millones de pesos en Tierra del Fuego, lo cual posibilitará que la mitad de las notebooks que se comercialicen en 2012 en el país sean en industria nacional.
La ministra de Industria, Débora Giorgi, aseguró que el año próximo el mercado nacional de notebooks y netbooks será abastecido en más de un 50 por ciento por computadoras fabricadas en el país.
El ministerio de Industria ya tiene en su poder 20 proyectos presentados por empresas radicadas en Tierra del Fuego para producir un cupo máximo de 6.900.000 unidades, de los cuales ya hay aprobados 13 por una inversión total de 428 millones de pesos.
La ministra se reunió con directivos de la firma de productos electrónicos Brightstar Fueguina, quienes anunciaron que comenzarán a fabricar notebooks y tablets en la isla.
La firma ya fabrica en la isla celulares para Samsung, LG y Motorola y la semana pasada anunció que comenzará a producir para BlackBerry.
La producción de computadoras personales en el país aumentó entre 2006 y 2010 más de 48 veces, pasando de 6.000 unidades a casi 300.000.
Con respecto a la participación en el mercado interno de unidades producidas en Argentina, la ministra Giorgi explicó que la misma «aumentó de un 4,2% en 2006 a un 42% estimado para este año».