Los porteños eligen a su mandatario para los próximos cuatro años en medio de una fría jornada en la ciudad de Buenos Aires, donde los dos postulantes que compiten en el balotaje, Mauricio Macri y Daniel Filmus, emitieron su voto en horas de la mañana.
Fuentes judiciales informaron a ámbito.com que cuando faltaban dos horas para el cierre de las mesas más del 50% de los porteños habilitados para votar habían acudido a las urnas.
Alrededor de 2,5 millones de ciudadanos están habilitados para sufragar en la segunda vuelta de las elecciones en la Capital Federal, donde el líder del PRO, Macri, que busca su reelección acompañado por la ministra María Eugenia Vidal, compite con el candidato kirchnerista, el senador Filmus.
Macri acudió temprano a la Universidad CAECE de Avenida de Mayo 866, en el barrio de Monserrat, y expresó su deseo de comenzar a tender «puentes de diálogo» con la presidente Cristina de Kirchner con miras a una eventual gestión -que lo tenga como líder- desde 2011 hasta 2015 en la Ciudad.
Tras desayunar en el tradicional Café Tortoni, el jefe comunal cruzó la avenida y votó alrededor de las 10:00, en momentos en los que la sensación térmica era de apenas 1 grado en la Capital Federal, que amaneció cubierta por la ola de frío polar que afecta a gran parte del territorio nacional.
Macri, que se mostró confiado en poder renovar su mandato, destacó la importancia de mantener una relación más fluida con la Casa Rosada y sostuvo que «la gente espera un diálogo» entre las fuerzas políticas.
En tanto, su compañera de fórmula, la ministra de Desarrollo Social de la Ciudad, votó hacia las 11:30 en Villa Lugano: «Para nosotros, ya es un triunfo como hemos llevado adelante esta campaña», expresó Vidal, acompañada por el legislador porteño Cristian Ritondo.
Los referentes del PRO estimaron que después de las 20:00 comenzarán a manejarse cómputos oficiales que podrían establecer una tendencia en cuanto a la votación, es decir, dos horas más tarde del cierre de los comicios, que se iniciaron a las 8:00 y está previsto que finalicen a las 18:00.
En este contexto, Filmus destacó la importancia de que los ciudadanos de la Capital acudan a las urnas, participen y emitan su «voto positivo», en sintonía con lo que expresaría minutos más tarde su compañero de fórmula, el ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada.
«La jornada se está desarrollando con total normalidad», sostuvo Filmus, que agregó: «Somos optimistas. Hicimos un trabajo enorme y valoramos muchísimo la voluntad de participación de los porteños. Es importante que la gente participe, se comprometa y que vote en forma positiva».
«Es necesario que todos se comprometan por el futuro de la Ciudad (…) Sea cual fuera el resultado, vamos a trabajar todos juntos por una Ciudad mejor, más democrática, más participativa», destacó el candidato del Frente para la Victoria (FpV), quien votó minutos después de las 11:00 en Colegiales.
En el FpV saben que la participación del electorado y el caudal de sufragios este domingo serán clave para las aspiraciones de Filmus y Tomada, que se ubicaron a casi 20 puntos de distancia de Macri en la primera vuelta de los comicios porteños, el 10 de julio pasado.
Aquel domingo, la fórmula macrista alcanzó un 47,07 por ciento de los votos, mientras que el binomio kirchnerista obtuvo un 27,87 y tercero se ubicó el líder del movimiento Proyecto Sur, Fernando «Pino» Solanas.
De este modo, Macri y Filmus avanzaron al balotaje, que transcurría con normalidad, pese al intenso frío, y con la totalidad de los establecimientos habilitados para votación en funcionamiento, de acuerdo con el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad.
«Pino» Solanas también acudió a las urnas, para cumplir con su «compromiso cívico», y acusó al Gobierno nacional de haber impulsado una «campaña sucia» antes de los comicios porteños, al tiempo que reiteró que dejaba en libertad de acción a sus seguidores a la hora de votar.