A pocos días del debut, el sábado que viene visitando a Defensa y Justicia, Juan Antonio Pizzi no tiene definido el once inicial. ¿Las dudas? Serían dos, ambas en la media cancha: quién acompañará al Julio Mozzo como doble cinco, y quién jugará como volante por el sector derecho.
El resto de los puestos para el 4-4-2 que el DT plantea desde el primer día de trabajo táctico, ya tendrían dueño. Al menos, esto es lo que se desprende por lo visto en los ensayos futbolísticos de preparación. Jorge Broun será el arquero; la última línea estará integrada por Omar Zarif, Leonardo Talamonti, Matías Lequi y Rafael Delgado; Mozzo y Ricardo Gómez estarán en el mediocampo; mientras que Antonio Medina y Gonzalo Castillejos conformarán la dupla de ataque.
Siempre tomando como parámetro los amistosos jugados, habría tres candidatos para jugar junto al uruguayo Mozzo en el medio del campo de juego: Matías Galvaliz, Germán Rivarola y Matías Ballini.
En este sentido, el que asoma con mayores chances de ser titular en Florencio Varela el sábado próximo es Galvaliz. Mientras esperan que Andrés Alderete cumpla con las dos fechas de suspensión que debe, el volante ganó terreno desde la llegada de Pizzi. Es que el futbolista de 22 años, proveniente de las inferiores del club, nunca había tenido chances de jugar en primera. Sólo sumó experiencia en la reserva. Sus últimas participaciones en esa categoría se produjeron en el pentagonal que se jugó hace pocos meses, que se interrumpió, donde el mediocampista fue enganche del equipo que dirigió Néstor Manfredi.
Galvaliz fue titular en los últimos tres amistosos, ante Instituto de Córdoba, Colón de Santa Fe y Nacional de Montevideo. Y si bien alternó buenas y malas, la insistencia de Pizzi de seguir incluyéndolo en la formación inicial genera la sensación de que podría quedarse con el puesto.
Además, a favor de Galvaliz, sus competidores por la vacante hicieron poco mérito.
Lo de Ballini ante Belgrano de Córdoba, único ensayo en el que jugó, fue flojo. Para colmo, el volante tampoco cuenta con las características que busca Pizzi para cumplir con esa función, especialmente en lo que tiene que ver con el manejo y la distribución de la pelota.
Rivarola, otro que tendría chance de ocupar ese lugar, todavía no está al ciento por ciento, ni desde lo físico, ni desde lo futbolístico.
Es que el Pirulo arrancó la pretemporada un poco más rezagado que el resto, tras recuperarse de un esquince de tobillo severo que sufrió jugando en la última fecha del torneo pasado, justamente ante Defensa y Justicia.
Rivarola recién hizo fútbol por primera vez ante los sabaleros, integrando el equipo suplente. Y sumó unos minutos más el último sábado, ingresando en el segundo tiempo ante Nacional.
Donde parece que Pizzi mantiene mayores dudas es sobre la derecha del mediocampo. Ante Colón, hizo un buen trabajo en esa función Maximiliano Lombardi. Pero el volante uruguayo sufría una molestia muscular en un gemelo, la que le impidió estar el sábado ante Nacional. Por este motivo, el sábado jugó Martín Rivero como volante por la derecha. Pero su tarea no fue convincente.
Lombardi ya está recuperado físicamente (NdR. ayer entrenó en forma normal). Y puede que el técnico apueste por él para el debut, como lo hizo en los dos amistosos anteriores al de Nacional.
¿Y Federico Carrizo? El hábil mediocampista, titular indiscutido durante gran parte del torneo pasado en distintos puestos de la zona media, perdió terreno con Pizzi. Y sólo estaría en los planes como alternativa, al menos en el arranque del torneo.
Con este panorama, Galvaliz y Lombardi parecen contar con cierta ventaja sobre el resto para ganarse la titularidad ante el Halcón de Varela, en el estreno canalla parala B Nacional.
De todos modos, las dudas se irán disipando en la semana, cuando Pizzi comience a pulir detalles de cara al partido del sábado por la tarde.