En el día después de su aplastante triunfo electoral en la ciudad de Buenos Aires, el reelecto jefe de Gobierno, Mauricio Macri, reiteró ayer su voluntad de iniciar “una relación más constructiva” con la presidenta Cristina Kirchner, a quien le adjudicó haber cambiado “el mensaje de intolerancia del kirchnerismo” con el llamado de felicitación que le hiciera en la noche del último domingo. Al mismo tiempo, ratificó que comenzará a trabajar en su candidatura presidencial para 2015 y que intentará reunirse con la jefa del Estado, aunque el encuentro quedará para después de las elecciones primarias del 14 de agosto.
Fuentes del gabinete macrista ratificaron que el pedido de audiencia se postergará para “no entorpecer el proceso previo a las primarias”. Y, en ese marco, el jefe de Gabinete dela Nación, Aníbal Fernández, anticipó que la presidenta lo recibiría pero esperará la solicitud del Ejecutivo porteño para programar la reunión.
“Este llamado cambia radicalmente el mensaje de intolerancia que hasta ahora ha bajado el kirchnerismo al resto de la dirigencia. Le agradecí y ojalá esto sea el comienzo de una relación más constructiva para que todos los argentinos sepan que sus gobernantes después de una elección tienen la obligación de trabajar juntos, más allá de sus diferencias”, agregó desdela Usinade las Ideas, del barrio porteño deLa Boca.
Macri reveló, además, que se trató de “un llamado formal, respetuoso”, pidió que “continúe con hechos concretos” y destacó que en su fuerza política “siempre” están listos para tener una reunión de trabajo con la presidenta “para tratar los múltiples trabajos pendientes”.
Con pocas horas de descanso luego de los festejos que se extendieron hasta tarde, el mandatario llegó ayer puntualmente a su habitual reunión de gabinete de los lunes, y junto a su equipo analizó los resultados de los comicios, que finalmente le dieron el triunfo con 28,5 puntos de diferencia sobre el kirchnerista Daniel Filmus.
De acuerdo con los números finales del escrutinio provisorio del balotaje, la fórmula del PRO logró el 64,25 por ciento de los votos, mientras que el binomio del FPV integrado por Filmus y el ministro Carlos Tomada se quedó con el 35,75 por ciento.
Mientras tanto, el reelecto jefe de Gobierno admitió que “el proceso natural” para el PRO es “construir una propuesta nacional” para las elecciones presidenciales de 2015.
Y reiteró que en este caso está dispuesto a reunirse “con todos los candidatos presidenciales para escuchar qué lugar tienen parala Ciudadde Buenos Aires” en sus programas de gobierno.