El juicio oral y público por la causa Díaz Bessone entra en su recta final con el comienzo, hoy, de los alegatos de las querellas y la fiscalía. En la audiencia de esta mañana presentará su acusación final ante los jueces del Tribunal Oral Federal Nº2 de Rosario la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, a la que luego seguirá la de la agrupación Hijos, mientras que el Espacio Juicio y Castigo convocó a una rueda de prensa hoy a las 9.30 en la puerta de los Tribunales Federales, al cumplirse un año del inicio del debate oral.
“Querellantes, testigos y militantes del Espacio Juicio y Castigo vamos a dar una conferencia de prensa para que los compañeros sobrevivientes den su impresión del proceso y sus expectativas de cara a la sentencia”, explicaron a este diario desde esa agrupación.
En tanto, estimaron que la sentencia del tribunal podría producirse a mediados de septiembre, aunque aclararon que “en el TOF nadie puede precisar una fecha”.
Para hoy está previsto el inicio de los alegatos de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación. Mañana, también a las 9:30, alegarán las querellas representadas por la organización Hijos, mientras que la semana próxima, los días 8, 9 y 10, alegarán la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, las querellas particulares y la Fiscalía.
Por su parte, el gobierno provincial, a través del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, invitó “a la comunidad a acompañar a familiares, sobrevivientes, querellantes y testigos de la causa Díaz Bessone (ex Feced) en los alegatos de las querellas y la Fiscalía, que se inician mañana (por hoy) y constituyen la última parte del juicio previa a la sentencia”.
En el expediente se ventilan delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico-militar en el centro clandestino de detenciones que funcionó en el Servicio de Informaciones (SI) de la Policía rosarina, ubicado en la esquina de San Lorenzo y Dorrego, en el edificio donde entonces funcionaba la Jefatura de Policía de la ciudad.
Se estima que por allí pasaron entre 1.800 y 2.000 detenidos-desaparecidos en los primeros años del terrorismo de Estado, lo cual transformó al SI en el principal centro ilegal de detenciones de la zona sur de la provincia de Santa Fe.
En la causa están imputados por crímenes considerados de lesa humanidad el ex comandante del Segundo Cuerpo del Ejército Ramón Genaro Díaz Bessone, quien estuvo a cargo de la represión ilegal desde el inicio de la última dictadura hasta mediados de 1977, cuando pasó a formar parte del gabinete del presidente de facto, el entonces general Jorge Rafael Videla.
También están procesados y acusados los ex policías José Rubén Lofiego, Mario Marcote, Ramón Rito Vergara y José Carlos Scortechini, del mismo modo que el civil Ricardo Miguel Chomicky, ex militante de la Juventud Peronista acusado de complicidad con sus verdugos.
El expediente contiene acusaciones por 91 víctimas, entre los delitos de homicidio, torturas y privación ilegal de la libertad, mientras que el número de testigos trepó a más de 150 a lo largo de un año de audiencias en los tribunales federales.
Se trata del segundo juicio por delitos de lesa humanidad que se realiza en la ciudad, luego de las condenas recibidas por ex miembros del Ejército argentino y agentes civiles de inteligencia en la causa denominada Guerrieri-Amelong, que se tramitó durante 2009.