Las tomas de terrenos por parte de familias se multiplicaron en las últimas horas en distintos puntos de la provincia de Jujuy, como también las ocupaciones de complejos habitacionales, e incluso el aeropuerto de la capital provincial se vio amenazado.
El avance de un grupo de “ocupas” que montó carpas en una zona lindera con la estación aérea de San Salvador de Jujuy llevó a las autoridades de la Administración Nacional de Aviación Civil de la Argentina (Anac) a evaluar la posibilidad de cerrar ese aeropuerto.
El martes los juzgados penales en turno de la capital y San Pedro de Jujuy se vieron desbordados por la cantidad de denuncias penales por usurpación de tierras que presentaron ayer el gobierno, empresas privadas y particulares.
Un sacerdote de la ciudad de Perico aseguró ayer que en esa zona “reina el caos”.
“No hay autoridad, ni ley”, dijo, a causa de la gran cantidad de personas que estaban ocupando predios y complejos habitacionales con la intención de acceder a una vivienda.
La decisión del gobierno provincial de expropiar tierras del ingenio Ledesma en la ciudad de Libertador General San Martín para entregarlas a los carentes de vivienda propia alentó la multiplicación de las ocupaciones tras la expectativa de que el Estado finalmente también adquiera los predios ocupados para entregarlos a quienes se instalaron en ellos.
Varias tomas
Ayer, un grupo de familias ocupaba el complejo habitacional “180 viviendas”, ubicado en un sector de17 hectáreasdel barrio de Alto Comedero de San Salvador de Jujuy.
Además, vecinos y trabajadores de distintos sectores se instalaron en un lote baldío, ubicado en el barrio Islas Malvinas, en el sector sur de esta ciudad.
Hubo también ocupaciones en las localidades de Perico, Monterrico, Caimancito,La Mendieta, y un corte de ruta en esos mismos lugares que hicieron trabajadores y vecinos en contra de los okupas.
En la ruta nacional34, ala altura del paraje Chalican, familias enteras, con chicos, cortaron la ruta para pedir viviendas y tierras.
En Perico permanecían tomados los terrenos lindantes con el hospital Plinio Zabala, que corresponden a la finca El Pongo, de administración estatal, además de un predio lindante con el autódromo y 500 viviendas sin terminar.
También un terreno municipal que estaba destinado a la construcción del Instituto de Educación Superior y el predio de una huerta que pertenece una fundación, cuya titular es la diputada del PJ Patricia Arach, como el predio donde funcionó el vivac del Rally Dakar este año.
En Monterrico, unas 500 familias tomaron viviendas y tierras, tanto fiscales como de fincas privadas tabacaleras.
Se ocuparon cien viviendas sin terminar de un programa provincial del Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy y predios cercanos por afiliados de los gremios de UPCN y Seom, y varios espacios verdes ubicados cerca dela Escuela124 y del Bachillerato 3.
En la localidad de Libertador General San Martín la situación se mantenía con los terrenos que pertenecen al ingenio Ledesma ocupados por militantes dela CCCy los predios y complejos habitacionales ocupados por las esposas de los policías que participaron del desalojo del jueves pasado, donde fueron asesinadas cuatro personas y hubo 67 heridos, como también por trabajadores de la sanidad, docentes y profesionales.
Hasta los bomberos
En Perico, el sacerdote católico Germán Maccagno aseguró ayer que en la zona “reina el caos, no hay autoridad, ni ley” a causa de la gran cantidad de personas que estaban ocupando predios y complejos habitacionales, con la intención de acceder a una vivienda.
“Hasta los bomberos voluntarios de Perico tomaron un predio”, que pertenece a la finca El Pongo, de administración estatal, afirmó el religioso.
Los bomberos, explicó, “estaban cansados de esperar por un terreno. Como todos lo hacían, ellos también” decidieron ocupar un espacio.
En la ciudad de Perico, situada treinta kilómetros al sur de la capital provincial, “reina el caos, no hay autoridad, ni ley. Sólo vale la ley del prepo”, se quejó el cura.
La ocupación de tierras por parte de familias que carecen de una vivienda se extendió en los últimos días a numerosas localidades de Jujuy, luego de que el jueves últimola Policíaintentara desalojar en forma violenta un predio en Libertador General San Martín, lo que causó la muerte de cuatro personas y heridas a otras 67.
Entrega a medio construir
En este marco, el gobierno provincial liderado por Walter Barrionuevo decidió acelerar por intermedio del Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy (Ivuj) la entrega de casas a medio construir a sus destinatarios originales para evitar más casos de usurpación.
En el departamento de San Antonio, por ejemplo, familias locales tomaron viviendas del Fonavi, alertados de la llegada de ocupas de agrupaciones sociales y particulares de otros lugares, incluyendo ciudadanos bolivianos.