Search

Caso Pimpi: juez no se aparta

El magistrado designado para presidir el Tribunal a cargo del juicio oral por el homicidio de Roberto Camino no avaló la recusación de la fiscal Nora Marull. La decisión queda en manos de la Cámara Penal.

Gustavo Salvador, el juez de Sentencia designado para presidir el tribunal que llevará adelante el juicio oral y público por el homicidio del barrabrava Roberto Pimpi Camino, rechazó el pedido de recusación planteado por la fiscal Nora Marull, quien había solicitado su apartamiento de la causa por considerar que no cumple con las garantías procesales del nuevo código. El pedido de la fiscal, que se funda en que el magistrado está contaminado de preconceptos por su contacto con la prueba, quedará ahora en manos dela Cámarade Apelaciones, la que en su decisión –más allá de esta causa en particular– marcará una línea a seguir durante todo el período de transición que lleve la implementación total del nuevo Código Procesal Penal.

El ex líder de la barra rojinegra fue ejecutado a balazos la madrugada del 19 de marzo de 2010 en la puerta del bar Ezeiza, ubicado en la zona oeste. La investigación inicial estuvo a cargo del juez de Instrucción de la 9ª Nominación, Javier Beltramone, quien procesó por homicidio calificado por la participación de más de dos personas, por alevosía y premeditación a tres jóvenes, que ahora deberán afrontar un juicio oral y público. Se trata de Daniel René U. y Carlos G., alias Betito, en calidad de coautores de homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego, y de Emmanuel S. como partícipe secundario del mismo delito.

A fines de junio pasado, fueron designados por sorteo los jueces que conformarán el tribunal: Gustavo Salvador –en carácter de presidente–, Julio Kesuani y José Luis Mascali. Todavía no ha sido establecida la fecha del debate oral ya que se están presentando y produciendo las pruebas con miras al juicio, dijo una fuente judicial. En ese sentido, el Juzgado actuante emitió un decreto con la aceptación y rechazo de la prueba presentada por las partes y en esta instancia los involucrados están en tiempo de objetar y realizar descargos, prosiguió la fuente.

Fue en relación a ese punto que la fiscal Nora Marull presentó un pedido de recusación con causa contra el magistrado Gustavo Salvador, titular del Juzgado de Sentencia 5ª. La funcionaria judicial sostuvo que “el juez del plenario no tiene que estar contaminado con preconceptos que influyan en la rectitud que debe guiar su análisis del caso” y agregó “tal es así que la ley 12734 sobre el Nuevo Código Procesal Penal de Santa Fe que se implementará en la provincia coloca la facultad de verificación de la prueba en cabeza de un sujeto” diferente al que debe regir el debate.

La recusación se basa en que el magistrado ya tuvo contacto con la causa y por consiguiente en las pruebas para inculpar o no a los procesados por el crimen de Camino. Según sostuvo Marull, el juez Salvador –en cumplimiento de su trabajo– ya ha hecho valoraciones de partes de las pruebas, solicitando algunas especificaciones. Por consiguiente, de quedar al frente del tribunal oral, su valoración estará contaminada.

Pero el juez Gustavo Salvador rechazó la recusación y ordenó elevar el incidente a un tribunal de alzada, y serála Cámarade Apelaciones en lo Penal la que deberá tomar una resolución al respecto.

Aunque no trascendieron los argumentos esgrimidos por el juez de Sentencia 5ª, ayer una fuente judicial dijo que esta situación marcará una línea a seguir para casos futuros y que el verdadero eje de la discusión es “en qué momento procesal es más estratégico designar a jueces si se quiere cumplir con las garantías que exige en nuevo código procesal penal santafesino”.

Bonus New Member
linitoto
dongjitu
slot depo 10k
slot depo 10k
mahjong
slot gacor gampang menang
bonus new member
slot bet 100
slot server thailand
slot depo 5k
slot777
toto togel
10