El gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, pasó por Santa Fe en el marco de su campaña presidencial. Definió su propuesta como “una alternativa frente ala Argentinadecadente”, se manifestó contra el “capitalismo de amigos” que practica el gobierno nacional –en ese sentido, propuso sentar las bases para una “economía competitiva”–, señaló que su proyecto consiste en trasladar al orden nacional el modelo aplicado en su provincia y sorprendió con algunas declaraciones, como cuando lo consultaron por la candidatura presidencial de Hermes Binner: “Si yo no fuera candidato, lo votaría”.
Flanqueado por sus candidatos a diputados nacionales –entre ellos el empresario y dirigente dela Ucedé CarlosCastellani, quien encabeza la lista–, el gobernador puntano dio una conferencia de prensa en la capital provincial en la que despotricó contra casi todos sus rivales: la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el ex gobernador de Buenos Aires Eduardo Duhalde y el candidato radical Ricardo Alfonsín. Rodríguez Saá remarcó que las únicas propuestas “serias” son, además de la suya, la de Binner y la de Elisa Carrió, candidata dela Coalición Cívica-ARI.
La principal propuesta electoral del puntano es trasladar ala Naciónel modelo de San Luis: “El gobierno y algunos candidatos de la oposición plantean un capitalismo de amigos; nosotros estamos proponiendo una economía competitiva. Todo lo que digo lo he hecho en San Luis: se puede tocar y ver. Aumentamos el turismo casi en un 50 por ciento; ese 50 por ciento viene a ver a San Luis si es cierto lo que hicimos. Lo hemos llamado «turismo de comprobación». Otra diferencia es tener una agenda social, con viviendas y 82 por ciento móvil para los jubilados, en lugar de prebendas”.
Rodríguez Saá cuestionó al alfonsinismo por haber sido responsable del “récord mundial de inflación”. Dijo que los dirigentes de ese sector deben “hacer una autocrítica” y “repensar el tema con mucha más seriedad”. Criticó a Duhalde por su gestión presidencial en 2002: “De un solo saque (en alusión a la pesificación) generó un 50 por ciento de pobreza enla Argentina”. Y al kirchnerismo por su política de desendeudamiento a partir del uso de reservas.
Como ocurre en todas las provincias de signo político opuesto al gobierno nacional, el candidato presidencial porla Alianza CompromisoFederal se quejó por “la discriminación” del Estado central y sostuvo que le adeudan 8 mil millones de pesos: dos presupuestos provinciales, según graficó Rodríguez Saá. “Es muchísimo dinero y constituye una enorme discriminación”, enfatizó.
Para el gobernador de San Luis, el valor de las primarias del 14 agosto consiste en que servirán –para todos los candidatos– como una “encuesta real” frente a lo que definió como un “estrepitoso fracaso de las encuestas”, en referencia a los vaticinios sobre las elecciones de Santa Fe y ciudad de Buenos Aires. “Esperamos ser la sorpresa”, respondió cuando le preguntaron con qué expectativa las encara. “Si somos una sorpresa y estamos en el podio, vamos a tener grandes chances de estar en el balotaje”.