A partir de un pedido realizado por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Héctor Superti, la Corte Suprema de la provincia autorizó el acceso por parte de personal de la Secretaría de Derechos Humanos a una serie de archivos judiciales con la finalidad de realizar investigaciones que contribuyan a establecer el destino de ciudadanos que fueron víctimas del terrorismo de Estado.
El ministro Superti había solicitado que el equipo de Investigación, Apoyatura y Seguimiento de causas judiciales por delitos de lesa humanidad dependiente de la Secretaría de Derechos Humanos pudiera acceder a los expedientes, y otros materiales que puedan resultar de utilidad, que se encuentren en el Archivo de los Tribunales provinciales.
El pedido se reiteró el 27 de junio, en ocasión de una reunión celebrada en la casa de Gobierno de Santa Fe entre los integrantes de la Corte Suprema, el gobernador Hermes Binner, y el titular de la cartera de Justicia y Derechos Humanos.
Ahora, la Corte Suprema, por acordada N° 40, hizo lugar al reclamo “a fin de que el Estado provincial pueda cumplir con los estándares constitucionales previstos en la materia”.
El área de investigación, apoyatura y seguimiento de causas judiciales por delitos de lesa humanidad colabora con víctimas, familiares, testigos, abogados, querellantes, fiscales y jueces. Además, trabaja en la búsqueda e identificación de personas desaparecidas y en la localización de centros clandestinos de detención, en el marco de las políticas del gobierno provincial en materia de Memoria, Verdad y Justicia.