El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, y los principales candidatos a sucederlo en el cargo emitieron esta mañana sus votos, por lo que ahora aguardarán el cierre de la elección y el posterior escrutinio.
«Cuando el pueblo vota, el poder vuelve al pueblo», aseguró el actual mandatario provincial, por lo que llamó a los ciudadanos a participar «masivamente» de los comicios que se desarrollan en la provincia, y advirtió en los electores «una gran tranquilidad».
Tras sufragar en la escuela Vieyra Méndez de esta ciudad, agregó que «el sistema de votación con la boleta única es muy fácil» y expresó su deseo de que el nuevo sistema «se traslade a todo el país», por considerarlo «un salto a la calidad institucional».
«Me alegra que Córdoba haya sido la primera provincia en aplicarlo», celebró el saliente gobernador, quien se manifestó «contento» por observar «un gran espíritu por parte de la sociedad a la hora de elegir mi sucesor».
Por su parte, el candidato a gobernador por el Frente Cívico, el senador Luis Juez, convocó a los ciudadanos a sufragar masivamente pese a inconvenientes que pudieran demorar el acto comicial en que se estrena el sistema de boleta única.
«Paciencia, prudencia, todos a votar, no importa cuán tarde hayan empezado las mesas en la capital», exhortó el también ex intendente de la ciudad de Córdoba tras depositar su voto en el colegio San José de barrio Alberdi, donde concurrió acompañado de su esposa e hijos.
Sobre las demoras producidas en el desarrollo del comicio en el distrito, Juez dijo: «Sabíamos que íbamos a empezar tarde en la Capital, por existir una clara intención de que el sufragio en la Capital se iniciara tarde».
El candidato insistió con su llamado de «todos a votar, por cualquiera, pero a votar»; Córdoba hoy necesita que la gente vote».
En tanto, el candidato por la Unión Cívica Radical (UCR), Oscar Aguad, expresó: «No me gusta hacer denuncias», al aludir a su contendiente del Frente Cívico, Luis Juez, quien sostuvo que en las últimas horas se habían detectado «irregularidades» en el comicio.
«Sólo espero que ningún cordobés se quede sin el derecho a voto», advirtió Aguad al emitir su voto en la escuela Nuestra Señora, al tiempo que señaló: «No estoy nervioso; si la oposición gana en Córdoba, habrá un impacto muy fuerte».
A su vez, el postulante de la Unión por Córdoba (UPC), José Manuel de la Sota, destacó que «hoy en Córdoba se desarrolla una elección muy importante y aspiramos a que vote mucha gente”.
“El día está muy lindo, sólo vengo a cumplir con mi responsabilidad y seguramente mucha gente va a votar”, dijo De la Sota, quien tiene como compañera de fórmula a la intendenta de Laboulaye, Alicia Pregno.
El ex gobernador se excusó de ofrecer puntos de vista sobre el proceso al sostener que «tiene que respetar la veda electoral».
Finalmente, dijo que seguirá el desarrollo de la jornada acompañado por su familia desde su domicilio en Río Cuarto.