A raíz del caso de una joven que falleció la semana pasada tras “deambular”durante casi seis horas a bordo de una ambulancia luego de intentar suicidarse por no recibir atención “en tiempo y forma” en ningún centro de salud de la ciudad por la complejidad de la situación –la familia denunció que no quisieron atenderla por su condición de suicida–, la vicepresidenta del Concejo Municipal, Norma López, acompañada por la concejala Daniela León, presentó un pedido de informe al Ejecutivo Municipal solicitando el “esclarecimiento de los sucesos acontecidos”. La edila también requirió información sobre la existencia de instrucciones en los hospitales públicos para la no atención a personas que cuenten con obra social aún en casos de urgencia, donde la vida del paciente se encuentre en riesgo.
“El jueves pasado en el Concejo Municipal vivíamos una situación paradójica: al momento en el que votábamos la adhesión del municipio al Día Internacional de Lucha contra el Suicidio, conocíamos la historia de María Belén, una muerte que sin dudas hubiera podido evitarse si hubiera recibido atención médica tanto del sector privado como del público”, analizó López. En el pedido de informe, la concejala del Frente para la Victoria pregunta sobre la existencia o no de un protocolo de actuación y atención en los nosocomios públicos en casos de situaciones de intento de suicidio, y sobre si el sistema de salud cuenta con un plan o programa de articulación entre efectores de salud privados y públicos ante casos de suma urgencia.
Además, la legisladora citó las declaraciones del secretario de Salud de la Municipalidad, Lelio Mangiaterra, quien sostuvo que hay “resistencia de los espacios médicos privados a atender a enfermos de salud mental” y que existe “reticencia a atender a pacientes que han intentado un suicidio”. “Es evidente que en materia de intentos de suicidio o intoxicación por sustancias no existen protocolos, o al menos si existen no se ponen en práctica”, destacó.
“Esta temática no sólo despierta interrogantes sobre la articulación entre la salud pública y privada, sino que pone de manifiesto la ineficaz respuesta frente a una emergencia médica devenida desde la perspectiva de la salud mental”, continuó.
“La salud es un derecho que el Estado debe garantizar y, a sabiendas de que el sector privado tiene responsabilidades sobre la temática, es el Estado el encargado de coordinar el sistema de salud que está compuesto por ambos sectores. Debemos generar una instancia de trabajo e intercambio para que la Salud tenga respuestas efectivas ante estas situaciones y en este sentido, convocaremos a las autoridades de salud pública en Rosario, a representantes de la salud privada, de los servicios de emergencias, de las áreas de salud mental y al colegio de psicólogos”, remarcó la vicepresidente del Palacio Vasallo.
“La joven arribó al Heca luego de que en efectores privados le negaran atención, ya en el Heca el Sies demoró más de dos horas en intervenir, la trasladan al Hospital Carrasco, donde tiene dos paros cardíacos, y a pesar de la gravedad deciden llevarla al Hospital Provincial para su atención, aunque ya era demasiado tarde, de acuerdo a las declaraciones de los familiares de la víctima a medios de comunicación”, se indica en el texto presentado en el Concejo.
“El deceso de esta rosarina podría haber sido evitado si los efectores no le hubieran negado la atención necesaria al momento de ingreso en las guardias médicas respectivas, sin exceptuar de responsabilidad tanto al sector privado como al público”, se destaca en otro de los párrafos.
Por último, en su resolución, el Concejo Municipal, convoca e invita a las autoridades de la Secretaría de Salud Pública de la Municipalidad, del Ministerio de Salud Provincial, de la Asociación de Clínicas y Sanatorios, del Colegio de Médicos de la ciudad de Rosario, de los servicios de Emergencia, del Colegio de Psicólogos y a representantes de las áreas de salud mental a una reunión de trabajo para abordar la situaciones suicidas y de ingesta de sustancias.