Alumnos del Instituto Politécnico Superior “General San Martín” construirán un calefón solar con desechos reciclables. La actividad se desarrollará mañana entre las 13 y las 14 en el colegio de Pellegrini y Ayacucho, y surge como corolario de una instancia de coordinación conjunta entre la Municipalidad, la institución y el grupo Soluciones Tecnológicas Sustentables (STS) Rosario, que aporta el know how del proyecto.
Luego de su construcción, el calefón será utilizado por la institución y además será exhibido en el segundo encuentro del Foro Ambiental Rosario (Faro), que organiza el municipio el próximo martes 23.
El foro es un espacio de comunicación y educación ambiental que surgió en el marco del Presupuesto Participativo del Centro Municipal del Distrito Centro, con el propósito de reflexionar sobre nuestras prácticas cotidianas y su impacto ambiental. El primer encuentro se desarrolló en mayo y tuvo como temática el consumo responsable.
El próximo martes 23, en el Centro Cultural Bernardino Rivadavia, se desarrollará el segundo Faro, y tendrá como eje el cambio climático. En ese marco se lanzó una invitación a organizaciones ambientalistas de la ciudad para que participen de la actividad.
El grupo STS Rosario se sumó a la convocatoria, aportando el know how para la construcción de un calefón solar con materiales reciclables, proyecto que será llevado adelante por jóvenes de primer año del Instituto Politécnico con los cuales la Municipalidad ya venía realizando talleres de divulgación ambiental.
El calefón estará construido con botellas de pet, sachets de leche y envases tipo tetra.
Calefones solares
Un calefón solar es un dispositivo que aprovecha la radiación solar y el efecto invernadero para el calentamiento de agua. Además de la ventaja de utilizar un recurso renovable como la energía solar, el diseño aportado por STS incorpora materiales reciclables, de manera tal de reducir costos y a la vez reutilizar productos que de otra forma serían desechados.
El mismo está conformado por un colector solar (medidas: 1.400 x 1.500 mm) compuesto de uno o más módulos, construidos con botellas PET y caños de polietileno. Estos están conectados a un tanque de almacenamiento modificado específicamente para esta aplicación.