Un trabajo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) destacó la tarea que lleva adelante la Municipalidad de Rosario para luchar contra la violencia de género. El informe, que fue presentado a mediados de julio, resalta en ese sentido la labor de la Guardia Urbana Municipal (GUM) y señala que la ciudad “es pionera en América latina” en políticas de prevención.
El trabajo fue elaborado de manera conjunta por ONU Mujeres, que es la organización dela ONUque trabaja por la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, yla Oficinade las Naciones Unidas contrala Drogay el Delito (UNODC). En el informe se estudian cuáles son los mecanismos de respuesta a la violencia contra la mujer por parte de los estados del Cono Sur y también se ofrece un panorama acerca del sistema judicial, legal y de seguridad ciudadana en la región.
También se destaca la tarea de los cuerpos de seguridad en la prevención y atención de la violencia de género. Así, se señala que en Brasil, Uruguay y Argentina “las unidades de policía especializada representan la primera reacción de los gobiernos al problema de la violencia doméstica”. En ese sentido, se hace mención ala Guardia UrbanaMunicipal de Rosario, que “trabajó con ONU Mujeres para capacitar a los agentes en el marco del programa ‘Ciudades sin violencia hacia las mujeres, Ciudades seguras para tod@s’ (con financiación del gobierno de España), convirtiendo a Rosario en una ciudad pionera en América latina”.
“Una de las causas de inseguridad entre la población es la violencia de género y el maltrato infantil.La GUMha creado un protocolo de intervención contra violencia doméstica que está dando muy buenos resultados; de hecho, las denuncias se han incrementado, señal de que las mujeres hoy tienen más confianza en que su denuncia tenga algún efecto”, apuntó el director dela GUM, Mariano Savia.
Además de realzar la labor de Rosario, el informe dela ONUdejó una serie de conclusiones para tener en cuenta: “En Argentina, Chile y Paraguay existen estadísticas policiales desagregadas por sexo de las víctimas y tipo de violencia. Se observa el predominio de mujeres adultas entre las víctimas. Sobre el tipo de violencia, lo que llama la atención es el volumen de denuncias de violencia psicológica y amenazas, en comparación con la violencia física”.
Otro párrafo del informe, que describe la realidad en los países del Hemisferio Sur, destaca que “las prácticas de violencia contra la mujer se ven amparadas por el silencio y la discriminación en las comunidades, por la invisibilidad en las estadísticas nacionales, por la resistencia de sectores como instituciones y profesionales en reconocer a estas prácticas de violencia como violaciones a los derechos humanos, por la falta de atención dada por los gobiernos a estas violaciones y por la dificultad de transformar el reconocimiento los derechos en derechos factibles”.