Search

Por robos, paran las estaciones de servicio

Por Agustín Aranda. Durante toda la jornada de ayer hubo largas colas para cargar combustible. La medida de fuerza responde a los sucesivos asaltos a estaciones en las últimas semanas.

El Sindicato de Obreros de Estaciones de Servicios, Garages, Playas y Lavaderos Automáticos sede Rosario resolvió un cese en el expendio de combustibles que regirá desde las 16 hasta las 22 de hoy. La medida de fuerza, a la que adhirió la Federación Argentina de Expendedores de Nafta del Interior (Faeni), responde a los sucesivos asaltos a estaciones en las últimas semanas, en particular, dos asaltos registrados durante la madrugada de ayer en sendas estaciones de servicio de la ciudad. Desde el gobierno provincial fijaron sus expectativas en una reunión que se celebrará hoy a las 11, entre los estacioneros, los gremios y el secretario de Seguridad, Horacio Ghirardi. En ese encuentro buscarán encontrar una solución para destrabar el conflicto.

Según fuentes policiales, alrededor de las 3.30 de ayer dos hombres a bordo de una motocicleta Honda Wave color gris ingresaron a la playa de expendio de combustible YPF ubicada en la esquina de 3 de Febrero y bulevar Oroño. Allí, amenazaron con un arma de fuego a un trabajador de la estación de servicio y le sustrajeron la billetera que contenía entre 300 y 400 pesos, informaron los pesquisas.

Más tarde, a las pocas cuadras, ocurrió un hecho similar, esta vez en Pueyrredón y San Juan. Según el relato policial, un hombre armado bajó de una moto, redujo a los pocos empleados que trabajaban en el lugar amenazándolos y se alzó con el dinero. Aparentemente, por la modalidad y las caraterísticas detalladas, serían los mismos delincuentes los que cometieron ambos robos.

La noticia del paro comenzó a correr rápidamente y generó que por la tarde las estaciones de combustible de la ciudad tuvieran colas de autos, en particular de taxis y remises. En declaraciones radiales, el titular de la Asociación de Taxis Independientes (ATI), Mario Cesca, indicó que se registró cierta dificultad para cargar por lo que reclamó al municipio instaurar “una manguera con preferencia como las de las ambulancias” para poder abastecerse. Sin embargo, el titular de ATI confió: «Si nosotros podemos recargar antes de las 16 horas sin inconvenientes, con una carga prácticamente se podría cubrir ese tiempo».

Si bien la inseguridad es un mal generalizado, aclaró Rubén Fernández, presidente de la Federación Argentina de Expendedores de Nafta del Interior (Faeni), la naturaleza del tipo de trabajo de estacioneros es de “particular desprotección” y con frecuencia que eleva los siniestros por encima de la media de otro rubro comercial. “Los trabajadores manejan efectivo las 24 horas en una relación muy directa –sin rejas ni dispositivo de seguridad alguno– entre cualquier persona que ingresa a la estación de servicio”, detalló.

Según indicó Fernández, la Cámara de Estaciones de Servicio, Garages y Afisnes (Cesgar) viene realizando una serie de relevamientos sobre los reiterados arrebatos a estacioneros, de los cuales, la mayoría se efectúan con ladrones a bordo de motocicletas y portando armas de fuego pero no son denunciados ante la Policía. “Sugerimos a los dueños que hagan las denuncias para que las autoridades tengan el dato preciso de la cantidad de hechos que se registran por semana”, sostuvo y mostró confiado en que la preocupación no está en la pérdida del dinero sino en la integridad de los trabajadores.

La segunda modalidad de robo a estaciones de servicio, continuó Fernández, es la menos frecuente e involucra una trabajo de inteligencia mayor –conocimiento de los horarios y manejo del dinero de las cajas–. Fernández recordó un caso en particular, que grafica la violencia de esta metodología de asalto: “A principio de mes, una mujer de 43 años, propietaria de la estación de servicio YPF ubicada en avenida Córdoba (continuación de Ruta 9) 1201 de la localidad de Funes, fue abordada en horas del mediodía por dos hombres. Tras forcejear con la misma por el bolso con la recaudación, uno de los asaltantes le disparó en la pierna izquierda. Esto ocasionó que la mujer soltará la bolsa y el ladrón se la llevará, huyendo en un auto conducido por un tercer cómplice”, sostuvo.

De acuerdo al representante de Cesgar, son muy pocas las expendedoras de combustible que contratan seguridad privada o adicionales de Policía como método de impedir asaltos debido al alto costo de las mismas. “Además, no creemos que sea la manera de resolver. No tenemos una solución. No somos especialistas. Creemos que debe darse una respuesta judicial, política y policial organizada”, apuntó Fernández aunque admitió que en el último tiempo varias estaciones de servicio han contratado servicios de traslado de caudales para el manejo de sus cajas.

“Hace poco nos reunimos con el titular de la Unidad Regional II y el ministro de Seguridad, Álvaro Gaviola, y anteriormente con el secretario provincial, Horacio Ghirardi, y les planteamos los graves problemas de seguridad que venimos teniendo desde hace meses en las estaciones de servicio de la ciudad y zonas aledañas”, confió Fernández, quien descartó que la situación mejore modificando los denominados “corredores seguros” para que incluyan a las estaciones de servicio.