El gobierno santafesino propuso a dueños y empleados de las estaciones de servicio de la ciudad mejorar los patrullajes, instalar cámaras que se sumen a las que ya se encuentran funcionando desde la Municipalidad y estudiar alternativas para que no circule efectivo durante la noche. Estas iniciativas se desplegaron en la mesa de diálogo desarrollada ayer durante el mediodía en la sede local de Gobernación, frente a la plaza San Martín. No obstante, este acercamiento no modificó la decisión de los estacioneros de no expender combustibles entre las 16 y las 22 de ayer.
La reunión se realizó en horas del mediodía en la sede de Gobernación, justo en momentos en que los maestros santafesinos nucleados en Amsafé y Sadop se manifestaban en la plaza San Martín. Del encuentro participaron el secretario de Seguridad provincial, Horacio Ghirardi, los representantes de la cúpula policial, Osvaldo Daniel Toledo y Cristian Sola, el representante de la Federación Argentina de Expendedores de Nafta del Interior (Faeni), Rubén Fernández, el representante del Sindicato de Obreros de Estaciones de Servicios, Garajes, Playas y Lavaderos Automáticos sede Rosario, Ismael Marcón, y el secretario general de la filial rosarina del Sindicato Unido de Petróleo e Hidrocarburos, Julio César García, entre otros.
Durante la charla, el secretario de Seguridad, Ghirardi, aseguró que van a ajustar los patrullajes debido a que es “imposible tener presencia 24 horas en las 140 estaciones de servicios” de la ciudad, ya que constituiría un descuido de los barrios, sectores comerciales y circuitos seguros para el transporte. Además, el funcionario también deslizó que la idea es “avanzar hacia la instalación de cámaras” que se sumen a controlar desde el centro de monitoreo que ya instaló la Municipalidad de Rosario. Al mismo tiempo, se evaluará cómo reducir el manejo de dinero en efectivo por la noche mediante un sistema prepago para el combustible.
En diálogo con El Ciudadano, Marcón sostuvo que la reunión no modificó la medida de fuerza que se anunció para ayer porque “es una forma de alertar a la sociedad sobre la problemática de los delitos” en las estaciones de servicio de la ciudad.
“Nos prometieron que iban a aumentar el patrullaje. Sin embargo, son todas medidas paliativas a corto plazo que no solucionan el problema de fondo: el aumento generalizado de los robos”, aseguró Marcón, quien instó, al igual que el resto de los representantes sindicales y de la patronal del rubro, a que se sumen los responsables de las 35 estaciones de servicio de la ciudad que responden directamente a las petroleras, como el caso de Petrobrás e YPF, entre otras. “El 30 por ciento de las estaciones son de las petroleras y los trabajadores sufren los mismos problemas. No debe ser una reunión con sólo la Policía sino con los sectores políticos, empresarios y judiciales”, agregó.
En sintonía, Fernández, cuya cámara de empresarios de estaciones de expendio de combustible adhirió al paro en solidaridad, se mostró satisfecho con la reunión de ayer por haber encontrado “un interlocutor presto a trabajar en la problemática”.
“No podemos pedirle al gobierno que nos dé un policía adicional en cada estación de servicio. Hay que trabajar en los problemas de fondo que generan estos robos”, admitió.
Consultado por la posibilidad de implementar un sistema prepago de combustible para liberar a los playeros de contar con el efectivo, el representante de Faeni consideró que “ninguna de las propuestas que expresaron son malas, pero son efectivas a mediano plazo”. La promesa, concluyó Fernández, es sumar más actores del rubro a la mesa de diálogo con el objetivo de no reaccionar ante casos de violencia, sino de proyectar un plan sustentable en el tiempo.