El presidente de Uruguay, José Pepe Mujica, vaticinó ayer que la crisis económica de Estados Unidos y Europa “difícilmente” afecte a los países agrupados en la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), y estimó que, a lo sumo, “tal vez” las economías de la región crezcan “más despacio”.
El presidente uruguayo lo expresó en diálogo con la prensa en el marco de la visita que cumplió a la localidad chaqueña de Villa Ángela –acompañado por su amigo, el humorista Luis Landriscina– para visitar la 3ª Muestra Regional de Alternativas Productivas Sustentables del Sudoeste Chaqueño.
Además, participó junto a autoridades locales del acto de imposición del nombre “José Gervasio Artigas” a espacio público de la localidad, que se realizó junto al gobernador provincial, Jorge Capitanich.
El presidente de la República Oriental del Uruguay destacó la unidad latinoamericana, a la que definió como “una Nación gigantesca” y afirmó que “cuando a la Argentina le va bien, a nosotros nos va fenómeno”. Resaltó la relación con la Argentina y dijo que “no solamente somos buenos vecinos, sino también buenos amigos”.
“Los vecinos no nos vamos a pelear, es una relación importante porque hay intereses y en eso nos jugamos nuestra suerte”, afirmó, para señalar que Uruguay “es un país puente” y advertir que “estamos para acompañar en lo que podamos, en todas las decisiones que tome este país, porque cuando a la Argentina le va bien, a nosotros nos va fenómeno”.
En este sentido habló de las políticas regionales: “En el Río de la Plata nuestro país está bien ubicado, es un país puente entre la amazonia y la pampa, debemos actuar con inteligencia y juntar esos recursos”, puntualizó.
Mujica dijo también que “la respuesta política a nuestras necesidades se llama Unasur”, y recordó: “Cuando tuvimos problemas e intentos de golpe de Estado, por primera vez respondimos y no acudimos al patroncito del norte”.
En este sentido, destacó: “Hemos aprendido el valor de la democracia, de llevar las cosas para adelante y mantener abierta la puerta de la esperanza”.
Sobre la crisis que afecta a Estados Unidos y Europa, dijo que “no hay receta contra la malaria”, a la vez que agregó: “Nos quieren dar recomendaciones que no cumplieron ellos”.
“Estamos mucho mejor que en otras crisis; no creo que nos vaya a golpear, tal vez sólo crezcamos más despacio”, afirmó Mujica, quien estuvo acompañado por su amigo Landriscina y el intendente Domingo Peppo (PJ).
Sobre las obras binacionales, como el puente Monte Caseros (Argentina) y Bella Unión (Uruguay), el mandatario afirmó que “la mejora en la infraestructura comunicacional tiene que ayudar a resolver los graves problemas de equidad que tienen los pueblos”.