Ciudad

Una carrera por la historia

Por Laura Hintze.- El martes se cumplieron 75 años de la primera competencia en el circuito del Parque de la Independencia. Hoy se recreará aquel recorrido en el marco de una exhibición que incluye hasta antiguas piezas mecánicas.

En conmemoración de los 75 años del primer circuito automovilístico en el Parque de la Independencia, entre las 10 y 18 de hoy podrán disfrutarse diversas actividades, todas con el fin de recuperar la historia oculta del parque de calle Oroño. “La primera vez que una Ferrari ganó fuera de Europa fue en Rosario”, ejemplificó Andrés Arregui, organizador del evento.

Así, lo que hoy podrá disfrutarse tiene que ver con la recreación de una carrera de época, una exhibición estática de motos y autos clásicos de pre y posguerra y de competición, y una recreación de cómo era los boxes de circuito en aquella la época. Paralelamente, en el invernadero del Museo de la Ciudad podrá visitarse una muestra homenaje a los 100 años del nacimiento de Juan Manuel Fangio, compuesta por fotografías históricas, artesanías en hierro del artista Eduardo Ferraro, y otra de artículos mecánicos de la época.

El 23 de agosto de 1936 se corrió la primera competencia automovilística en el Circuito Parque de la Independencia, y durante los siguientes treinta años los mejores pilotos del mundo compitieron en Rosario. Ahora, el circuito es simbólico, pero en proceso de recuperación. Este primer intento de conmemoración tendrá como principal atracción la recreación de una carrera de autos de época, pero además una finalidad mayor y que apunta a futuro.

“Esto no es «de autos». Esto es historia”, aclaró, desde un principio, Arregui. En efecto, lo que esta actividad intenta destacar, ante todo, son los años y anécdotas que esconde el parque Independencia. “Hago esto por una sencilla razón: respetar la historia del lugar. El circuito forma parte de la historia del automovilismo internacional y el parque tiene que estar encuadrado en eso”. Así, desde hoy a la mañana y hasta las 18, se estará recreando una carrera en el circuito, además de una exhibición de motos y autos clásicos y de competición. Todo, a realizarse en torno del Museo de la Ciudad, y organizado por dicho Museo y la revista Todo sobre fierros; y auspiciado por este diario, el Ente Turístico Rosario y la Secretaría de Cultura y Educación municipal.

Paralelamente a las recreaciones, en el Invernadero del Museo de la Ciudad se podrá visitar la muestra homenaje a los 100 años del nacimiento de Juan Manuel Fangio. Bajo el nombre “Fangio en el Parque Independencia. A 100 años de su natalicio”, podrán verse –hasta el domingo 4 de septiembre– fotografías históricas, artesanías en hierro del artista Eduardo Ferraro y artículos mecánicos desde de las primeras décadas del siglo pasado, cuando los automóviles recién comenzaban a desplazarse por las calles que hoy abarrotan.

Con todo, tal como señaló Arregui, una de sus expectativas es que la apuesta de hoy crezca año tras año, hasta que la ciudad tenga su propio Museo Automovilístico, en el cual se incluya bibliografía, películas, y pueda transformarse también en un espacio de encuentro. “De la misma manera, persigo el reconocimiento por parte de la ciudad de la patente histórica para los vehículos de exhibición, para que puedan blanquearse cientos de autos que pertenecen al acervo cultural de la región”, concluyó Arregui.

Comentarios

10