Search

El huracán «Irene» ya dejó diez muertos y paraliza Nueva York

Las víctimas se registraron en Carolina del Norte, donde el ciclón tocó tierra, Virginia y Florida. Boston y Washington, en alerta máxima. El transporte público en la "Gran Manzana" se frenó y evacuaron a miles.

El huracán Irene tocó tierra en la costa este de Estados Unidos el sábado y paralizó Nueva York, mientras millones de personas buscaron refugiarse de la tormenta que causó caos en el transporte y masivos cortes de energía. El ciclón ya causó la muerte de diez personas, que se suman a las seis víctimas fatales que dejó tras su paso por el Caribe.

«La tormenta está llegando», dijo el alcalde de Nueva York Michael Bloomberg a las más de ocho millones de personas que viven en la ciudad más populosa del país y que alberga a Wall Street, uno de los mayores centros financieros del mundo.

Desde las Carolinas hasta Maine, decenas de millones de personas se encontraban en el camino de la gran tormenta cuyo alcance de 830 kilómetros ha dejado más de 43 centímetros de lluvia en zonas de la costa de Carolina del Norte, después de su llegada a tierra en el amanecer.

La ciudad de Nueva York ordenó evacuaciones sin precedentes y cerró sus aeropuertos y pasos subterráneos, alterando un sistema de transporte público que traslada a unas 8,5 millones de personas al día de lunes a viernes.

Irene causó caos de transporte en el este del país, ya que los vuelos y los sistemas de tránsito y trenes en Nueva York y otras ciudades se vieron afectados por suspensiones.La Guardia Costera cerró el puerto de Filadelfia.

Irene dejó a cerca de un millón de personas sin energía en Carolina de Norte, Maryland y Delaware el sábado, mientras las compañías eléctricas se preparaban para más interrupciones.

Con vientos de 130 kilómetros por hora, Irene se debilitó previamente a un huracán de categoría 1 en la escala de cinco niveles de Saffir-Simpson, pero los meteorólogos advirtieron que aún seguía siendo una tormenta extensa y peligrosa.

Irene podría debilitarse a una tormenta tropical para el momento que alcance Nueva Inglaterra el domingo, pero el Centro Nacional de Huracanes dijo que eso no generaría mayores diferencias en el impacto de sus vientos y lluvias.

«Les aconsejaría que no se fijen tanto en la categoría 1, 2 o 3 (…) Si están en un huracán es algo serio», dijo la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, en una teleconferencia. «Esta sigue siendo una tormenta grande y peligrosa».

Bloomberg dijo a los neoyorquinos que Irene era una amenaza y los instó a acatar las órdenes de evacuación.

«Esta es una tormenta que si los alcanza en el momento equivocado en el lugar equivocado, puede ser fatal», sostuvo.

Cerca de 370.000 residentes de la ciudad tienen orden de dejar sus casas en las áreas bajas, muchos de ellos en distritos de Brooklyn, Queens y el centro de Manhattan, pero mucha gente se negaba a dejar sus hogares.

• Irene se cobró diez víctimas fatales

Al menos diez personas, incluidos un niño de 11 años, una joven de 15 y un surfista de 55, murieron en incidentes relacionados con el huracán Irene, que golpea a la costa este de Estados Unidos, dijeron funcionarios de emergencias.

Cinco de los decesos se produjeron en Carolina del Norte, estado en el que Irene toco tierra en la mañana de este sábado con vientos de 140 km/h para luego dirigirse a la costa este de Estados Unidos con un poco habitual rumbo a Nueva York.

Tres de los fallecidos perecieron en accidentes de tráfico a causa de las condiciones climáticas, otro fue un hombre que sufrió un ataque cardíaco cuando estaba clavando tablas en el exterior de su casa y al quinto le cayó una rama cuando daba de comer a sus animales.

«Una joven de 15 años murió en un accidente de auto cuando volvía de la playa tras pasar vacaciones en Caroina del Norte», dijo la funcionaria de emergencia Patty McQuillan. «Los semáforos en el cruce» donde ocurrió el choque «no estaban funcionando, no había electricidad», agregó.

En Virginia murieron otras dos personas, según autoridades. Una de ellas fue el niño de 11 años, al que le cayó un árbol en un complejo de apartamentos en Newport News. El otro muerto fue un hombre, aplastado dentro de su auto por un árbol que cayó, en Brunswick County.

Mientras, el viernes murió un surfista en Florida mientras corría peligrosas olas. Las autoridades investigan las causas concretas de su fallecimiento.

Bonus New Member
linitoto
dongjitu
slot depo 10k
slot depo 10k
10