Israel anticipa en septiembre un voto masivo en la ONU a favor de la adhesión de un Estado palestino, pese a su oposición y a la de Estados Unidos, según un telegrama del embajador israelí ante las Naciones Unidas, informó ayer en Jerusalén el diario hebreo Haaretz.
En el telegrama, cuya existencia fue confirmada por fuentes diplomáticas, el embajador Ron Prosor manifiesta su pesimismo sobre las posibilidades de Israel de frenar esta iniciativa en la Asamblea General de la ONU el próximo mes.
“Lo mejor que nos puede pasar es que un grupo de Estados se abstengan o no estén presentes durante la votación”, señala el diplomático israelí.
Según Haaretz, sólo cinco países han informado a Israel que votarán en contra de la adhesión de un Estado palestino: Estados Unidos, Alemania, Italia, Holanda y República Checa.
El ministerio israelí de Relaciones Exteriores prevé que entre 130 y 140 países de los 193 Estados miembros voten a favor de un Estado palestino.
Pedido por rehén
En tanto, centenares de personas salieron ayer a las calles de Jerusalén para exigir la liberación del soldado israelí Gilad Shalit, quien cumplía 25 años y desde hace cinco permanece cautivo tras haber sido secuestrado por la organización palestina Hamas y trasladado a la Franja de Gaza.
Los padres de Shalit y un grupo de apoyo acusaron al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, de “no hacer lo suficiente” por el rescate del soldado, sobre quien no hay señales de vida desde octubre de 2009.
Entre las pancartas que los manifestantes desplegaron ante los miembros del gabinete, en la sede del Ejecutivo y mientras los ministros llegaban para su reunión semanal, podían leerse consignas como “Rescaten a Gilad” o “Netanyahu, no tienes mandato para matar a un soldado”.
La madre de Shalit, Aviva, mostró un cartel con la frase “Netanyahu: un regalo de cumpleaños para Gilad: que le devuelvan su vida”, informó la agencia de noticias Europa Press.
Los activistas también tenían previsto protestar en la frontera con Gaza donde el soldado fue secuestrado hace 62 meses.
Los contactos entre israelíes y palestinos bajo intermediación alemana para un intercambio de prisioneros se encuentran bloqueados desde que el movimiento islámico Hamas rechazara en junio la mediación, ya que considera que los alemanes no son un “negociador justo” y adoptaron “las posiciones de Netanyahu”.
Los palestinos exigen la liberación de mil prisioneros de cárceles israelíes a cambio de Shalit, pero Israel no quiere liberar a los acusados de cometer graves crímenes contra el Estado judío.
Desde su captura, las únicas señales de vida de Shalit fueron un audio difundido un año después del secuestro y un breve video publicado el 2 de octubre de 2009.