Search

Con 15 minutos de ejercicio se reduce el riesgo de muerte

Por Carlos Ballesteros. Así lo demuestra un estudio realizado en Taiwán durante 13 años sobre más de 400 mil personas.

Un estudio realizado en Taiwán comprobó que con tan sólo 15 minutos de ejercicio diario se puede reducir en un 4 por ciento el riesgo de muerte.

La investigación fue llevada a cabo por el doctor Chi Pang Wen del Instituto Nacional de Investigación de la Salud de Taiwán, durante 13 años, en los que se analizó el registro sanitario y los índices de actividad física de cada año, entre más de 400 mil personas.

Según el trabajo, ese cuarto de hora, cómo mínimo, permite obtener efectos beneficiosos para la salud. Además, afirma el estudio que hubo ciertos descubrimientos significativos entre los adultos, ya que se redujeron las muertes relacionados con cáncer en una de cada diez personas.

Precisamente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) hace hincapié en que la actividad física regula el estado funcional y la calidad de vida en los adultos mayores, recomienda 30 minutos de moderada intensidad, 5 días a la semana.

El organismo resalta los beneficios, en especial, para muchas enfermedades como las cardiovasculares, artrosis, osteoporosis e hipertensión. Aunque también destaca que el ejercicio físico realizado desde edades tempranas puede prevenir muchas enfermedades.

Estimativamente, un 60 por ciento de la población mundial no realiza actividad física necesaria en beneficio de su salud.

Según la OMS constató por la inactividad y causas colaterales se han producido 35 millones de muertes en 2005. Un 80 por ciento de ellas se produjeron en países de ingresos bajos y medianos.

Se comprobó, también, que son elevados en casi todos los países desarrollados y en desarrollo los niveles de inactividad física, destacándose los países desarrollados donde más de la mitad de los adultos tienen una actividad insuficiente.

Según la Fundación Española del Corazón, las personas que practican ejercicios de forma regular tienen una expectativa de vida tres años mayor que el resto.

Carlos de Teresa, director del Programa Salud de la FEC y especialista en medicina del Deporte, sostuvo: “El caminar y el correr son las dos actividades para las que estamos naturalmente mejor preparados y que complementan a cualquier otra actividad física que se practique” poniendo especial énfasis en combatir al sedentarismo.

Por su parte, los médicos canadienses Amil Nigam y Martín Juenau, afirmaron, tras conocer la investigación en Taiwán, que “saber que con tan sólo 15 minutos diarios de ejercicios pueden reducir sustancialmente el riesgo de morir en un individuo puede animar a muchas otros a incorporar una pequeña cantidad de actividad física en sus ajetreadas vidas”.

Para la jefa de la Oficina Médica de Inglaterra, Sally Davies, “hacer un poco de actividad física es beneficioso mientras que llevar una vida de sedentarismo implica serios riesgos”.

Mientras que para el psicólogo australiano, experto en actividad física de la Universidad de Loughbourough, Stuart Biddle, se pueden obtener buenos rendimientos con poca cantidad de ejercicio pero “poco es una buena forma de empezar”.

En la Argentina, desde la subsecretaría de Prevención y Control de Riesgo del Ministerio de Salud de la Nación, a cargo de Marina Kosacoff, se ha puesto especial énfasis en concientizar acerca de la importancia de la actividad física, ya que según las últimas cifras conocidas de la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, el 54,9 por ciento de la población es sedentaria y un 53,4 por ciento presenta exceso de peso, ya sea de sobrepeso u obesidad, habiendo aumentado considerablemente esta última del 14,6 por ciento al 18 por ciento entre 2005 y 2009.

Tras conocerse estos resultados, bien podría llegarse a la conclusión del prestigioso doctor Kenneth  H. Cooper: “El ejercicio físico es el método para poner más años en su vida y más vida en sus años”.

 

Carlos E. Ballesteros es médico

M.N. 50643

Bonus New Member
linitoto
dongjitu
slot depo 10k
slot depo 10k
10