En medio de un lento escrutinio, la provincia aguardaba esta noche los resultados oficiales de la elección por la Gobernación, aunque se descuenta que el actual mandatario del Frente para la Victoria, José Alperovich, consiga su segunda reelección consecutiva con una amplia diferencia.
A más de tres horas de cerrados los comicios, sólo se había escrutado 2,7% de las 3040 mesas de toda la provincia, según la página oficial a través de la cual se difunden los datos de la votación.
La lentitud del conteo tenía que ver con la gran cantidad de acoples que tuvieron las listas a gobernador.
Por ejemplo, el actual mandatario recibe los votos de 87 partidos acoplados, situación determinante en el retraso del escrutinio.
Según esas primeras mesas escrutadas, Alperovich se imponía a su principal rival, José Cano del Acuerdo Cívico y Social, con el 80,4% contra el 8,6%.
De acuerdo a esta tendencia, Alperovich se convertiría en el primer gobernador en ser electo por un tercer período consecutivo en la historia de esta provincia.
El actual mandatario podrá ser re-reelegido este domingo gracias a una polémica cláusula incorporada en la Constitución durante la reforma de febrero de 2006, que fija un tope de hasta dos períodos de gobierno consecutivos, pero a contar a partir de 2007, cuando el mandatario obtuvo su segundo período de gobierno.
La fórmula de Alperovich y el ministro de Salud nacional, Juan Manzur, preparaban los festejos en la Casa de Gobierno, donde estaba previsto que concurran el ministro del Interior, Florencio Randazzo, y el candidato a vicepresidente, Amado Boudou.
El oficialismo local espera repetir el porcentaje de votos obtenido en 2007, cuando sacó el 78 por ciento de los votos.
«La impresión es que el pueblo tucumano no quiere volver atrás, no quiere mirar al pasado, quiere un Tucumán mejor y se logra con este proyecto del gobierno nacional», dijo Manzur en declaraciones a la prensa este domingo, a la espera de los resultados oficiales.
En el radicalismo, en tanto, esperan poder descontar el número de escaños que el sector que responde a Alperovich posee en la Legislatura local.
Según estimaciones del radicalismo este domingo, la UCR espera quedarse con 6 o 7 bancas en la Legislatura provincial, es decir, que sumaría 4 o 5 escaños a las 2 que posee actualmente.
La fórmula que encabeza Cano, secundado por el agrodiputado Juan Casañas, cuanta con el apoyo del Acuerdo Cívico y Social, y en la última semana contó con el apoyo del candidato presidencial de UDESO, Ricardo Alfonsín.
El bussismo, en tanto, se presentó dividido, ya que el legislador Ricardo Bussi volverá a pelear por la Gobernación por el partido Fuerza Republicana, mientras que su hermano -también diputado provincial- Luis José Bussi se postula a gobernador por el Partido Republicano Fundacional.
También se postula a gobernadora la diputada peronista Stella Maris Córdoba, que se jacta de representar al kirchnerismo más puro en la provincia.
En toda la provincia están habilitadas 3.040 mesas y se renovarán los mandatos de 370 cargos públicos electivos:
gobernador y vicegobernador, 49 legisladores (19 por la Capital, 12 por el Este y 18 por el Oeste), 19 intendentes, 184 concejales y 93 comisionados rurales, mientras que alrededor de 18.100 ciudadanos se presentan como candidatos.