Para hoy está citada la junta electoral de la UCR santafesina, que debería resolver la conformación definitiva de la lista de diputados nacionales que competirá el 23 de octubre. Esa decisión no será un trámite: el sector que sacó más votos pretende que su lista represente al partido en la general, mientras que los derrotados invocan el estatuto de la Udeso y de las Paso para exigir una integración proporcional.
La disputa es muy probable que termine en la Justicia electoral y esconde una puja interna por la conducción partidaria. Las actuales autoridades terminan sus mandatos en diciembre y una posibilidad es que sean prorrogados hasta marzo de 2012. No sólo eso: aunque parezca increíble, también juegan posicionamientos para ¡la candidatura a diputado nacional de 2013 y la de gobernador en 2015!
Esta pelea interna entre dos sectores que sumados apenas superaron el 6 por ciento de los votos en Santa, sembrará esquirlas hacia el Frente Progresista, porque también implica posturas diferentes sobre el futuro de la alianza, en particular la relación con el Partido Socialista.
Lo llamativo es que si el sector que tiene como referentes a Jorge Boasso, Mario Barletta y senadores del norte provincial (llevan de primer candidato a diputado nacional a Federico Pezz) fuerza hasta el punto de dejar afuera de todo al resto, estaría comprometiendo sus propias chances de conseguir la única banca que parece tener al alcance de la mano la UCR provincial.