El Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe avanza con un proyecto para brindar tratamientos de inseminación artificial en forma gratuita a afiliados de Iapos, la obra social de la provincia, y a quienes no posean ningún tipo de cobertura médica.
Miguel Ángel Cappiello, ministro de Salud de la provincia, en declaraciones a radio Universidad dijo que «el 30 por ciento de la población tiene problemas de fertilidad» y que en ese universo «un 30 por ciento de los problemas son del hombre, otro 30 por ciento de la mujer, y el porcentaje restante son causas mixtas».
Además, el ministro confirmó que, en un principio, los tratamientos de inseminación artificial se realizarán en el hospital Centenario de la ciudad de Rosario.
El proyecto prevé en su inicio técnicas de baja complejidad y tendrá un límite de edad, fijado en los 42 años de la mujer.
«Hay un proyecto para realizar inseminación artificial en el hospital Centenario de Rosario, con un equipo que ya venía trabajando en este tema. Vamos a comenzar con la más baja complejidad», anunció Cappiello.
El funcionario agregó que primero se realizarán «diagnósticos sobre los problemas de fertilidad de la pareja y en base a eso comenzar con tratamientos médicos e inseminación artificial».
«Luego, empezaremos a avanzar en los otros tratamientos médicos que son más complejos. Esto se hará en un mediano y largo plazo», completó el ministro.
Sobre el plazo en que se pondrá en marcha el programa, el ministro de Salud no dio precisiones, pero estimó que será «en muy poco tiempo».