Alberto Dalla Vía, juez de la Cámara Nacional Electoral, consideró «necesaria» la utilización de la boleta única y propuso reformas para las elecciones del 23 de octubre próximo, como la eliminación de las listas sábanas y que sea la Justicia la que controle los comicios.
Dalla Vía, que tuvo una participación decisiva como autoridad última de las primarias, advirtió también a la oposición sobre un uso «con excesiva ligereza de la palabra fraude».
«Es necesario implementar la boleta única, liberando al votante de la dependencia de las sábanas de papel. Así votan los argentinos residentes en el exterior y los privados de su libertad, así votó en las elecciones provinciales de Córdoba y Santa Fe y así se vota en la mayoría de los países de América latina», indicó el juez.
En una columna de opinión publicada hoy en un matutino porteño, el magistrado con competencia electoral enfatizó en la necesidad de sacar al Gobierno el control de las elecciones, porque «no resulta estructuralmente adecuado en un país donde el partido del gobierno de turno -cualquiera sea su signo político- participa en las elecciones».
El magistrado, que también es profesor de Derecho Constitucional de la UBA, lanzó cuestionamientos que apuntan principalmente a lo realizado por la oposición en las últimas primarias.
«Se ha pretendido que las reglas de juego se acomoden sobre la marcha y se ha utilizado la palabra fraude con excesiva ligereza y sin que existan pruebas convincentes que corroboren cualquier tergiversación de los resultados», señaló Dalla Vía.