Más de 20.000 rosarinos disfrutaron de dos noches únicas en alrededor de 25 centros de colectividades que abrieron sus puertas este pasado viernes y sábado de septiembre ofreciendo a todos aquellos que se acercaron gastronomía típica de sus distintas regiones y países del mundo, combinados con espectáculos y una variada oferta cultural.
De este modo la propuesta denominada “La Noche de las Colectividades” debutó con un nivel de convocatoria que permite proyectarla como un nuevo producto turístico cultural que llegó para quedarse en la agenda de la ciudad y la región, tal el propósito con el que fuera impulsada a modo de “previa” de la masiva fiesta que todos los años se repite en el Parque Nacional a la Bandera.
Con esta actividad se logró que muchos rosarinos e incluso algunos turistas que visitaron Rosario este fin de semana conozcan las sedes de las distintas instituciones y el trabajo que realiza durante todo el año cada centro de colectividad, quienes de esta manera pudieron mostrar y transmitir su cultura, sus grupos de baile, sus vestimentas típicas, sus coros y orquestas y la gastronomía de cada región.
Fueron dos noches diferentes para recordar nuestras propias raíces y la historia de Rosario como ciudad de inmigrantes.
A nivel de tradiciones gastronómicas los rosarinos pudieron degustar en los distintos centros platos como lasagna, varéniques, callos, gazpacho, chorizos ahumados, vicingrassi, bagna cauda, sushi, tempura, paella, rabas, chucrut, calamares, kebbe, pierogi, bigos, pizza grsipelli, pulpo a la gallega, tortilla, fabada y asado gaúcho, entre muchas otras recetas típicas de cada región a las que se sumaron dulces y bebidas.
Asimismo, fueron resaltadas desde el municipio la exitosa articulación realizada con la Cámara Hotelera de Rosario, que derivó a muchos turistas que se encontraban en la ciudad al evento, y conla Asociación Rosarinade Agencias de Viajes, fundamentalmente las empresas de turismo receptivo que difundieron la actividad en Córdoba y en Buenos Aires.
Es destacable también que a partir de una iniciativa municipal se convocó a estudiantes de tercer año de la carrera de la licenciatura en turismo de la Universidad Abierta Interamericana (UAI), para que a partir de una encuesta y complementada con una observación en cada uno de los centros durante las dos noches, generen insumos para una posterior evaluación de la calidad de los servicios ofrecidos, los precios, la atención a los visitantes y la infraestructura a fin de sistematizar información para eventuales mejoras de ediciones futuras.
Estos insumos se presentarán en una reunión convocada por el municipio con los presidentes de cada una de las instituciones participantes a efectos de realizar conjuntamente una evaluación de esta primera edición, realizar los ajustes necesarios para las futuras y anunciar la fecha de realización de La Noche de Colectividades 2012.
La iniciativa, que estuvo inspirada en la Noche de los Museos, fue organizada por la Municipalidad de Rosario –a través de la Dirección General de Relaciones Internacionales, el Ente Turístico de Rosario y la Secretaría de Cultura– los centros de colectividades y la asociación de Colectividades Extranjeras de Rosario.
Durante la noche del sábado visitaron distintos centros de colectividades donde se desarrolló la propuesta el intendente Miguel Lifschitz, junto al director de Relaciones Internacionales de la Municipalidad, Sergio Barrios, y el titular del Etur, Héctor De Benedictis.
Como acto de cierre de la propuesta, ayer desde las 15 se desarrolló el festival folclórico italiano “Italia siempre viva”, en el patio cívico del Monumento a la Bandera.