Quizás por primera vez en su vida, nueve hermanitos de entre 16 años y 3 meses desayunaron todos juntos sobre una mesa y limpios, en la sede de las Tropas de Operaciones Especiales. Fue a las pocas horas de que una medida excepcional dispuesta por el Tribunal de Familia de la 4ª Nominación decidiera separarlos de sus familiares adultos ya que vivían en condiciones infrahumanas, sometidos a golpes y maltrato. Ahora estarán durante 90 días en distintos hogares sustitutos, una medida que se puede extender por un año y medio, como un intento desde el Estado de que los lazos familiares se restituyan. Si esto no se consigue, recién allí pasarían a estar en situación de adaptabilidad. Sin embargo, durante ese proceso, la Justicia deberá investigar si no fueron sometidos a otro tipo de abusos.
“Un cuadro complicado, difícil, paupérrimo”. De esta manera definió uno de los investigadores la situación en la que vivían los menores, en una casa de Luzuriaga al 3200, en barrio Nuevo Alberdi, hacia donde se dirigieron ayer a la 7 de la mañana investigadores de las TOE y dela Comisaríadela Mujer, con el asesoramiento de especialistas dela Dirección Provincialde Promoción de los Derechos dela Niñez.“Vivían en una situación compleja de hacinamiento y de suciedad extrema. Los niños convivían con unos 15 perros, gallinas, gallos, caballos, que hacían sus necesidades en el mismo espacio en el que estaban los chicos”, destacó un investigador.
La postal no era habitual. Un rancho grande en el que vivían los nueve chicos, un hombre de 71 años, su suegra de 60 y su mujer de 39. Todos ellos oriundos del norte del país. Un pozo hacía las veces de baño, pero no había en todo el espacio medida de higiene alguna, y si bien los chicos no se mostraban mal alimentados, tenían una esporádica escolarización.
Las versiones de maltrato y abuso llegaron ala Justiciaen forma de denuncia. Pero al personal dela Dirección Provincialde Promoción de los Derechos dela Niñezno se les hizo fácil llegar debido a la resistencia que oponían sus moradores, por lo que requirieron la presencia de una veintena de uniformados para ingresar a la vivienda. Ahora,la Justiciadeberá investigar en qué consistían esos abusos y cómo está constituida en verdad esa familia, ya que los vecinos hablaban de relaciones incestuosas y de más de una esposa conviviendo en un mismo espacio.
Mónica Varetto, a cargo dela Dirección Provincialde Promoción de los Derechos dela Niñez, detalló que se trata de una medida excepcional dispuesta porla Justiciaque consiste en separar temporalmente a los chicos de sus familia, ya que sus derechos se encuentran vulnerados y son víctimas de maltrato y violencia por parte de los adultos mayores con los que convivían.
“Eran sometidos a golpes y vivían en una situación habitacional compleja de abandono”, destacó Varetto, quien además detalló una situación de violencia física y verbal por parte de los adultos de la casa, que determinó que los chicos vivieran con mucho temor.
Según explicó la funcionaria, ante esta situación se los separa por 90 días prorrogables hasta un año y medio, por el principio de protección. “Hay que seguir trabajando con los chicos para que puedan contar lo que vivían, pero para ello hay que generar un dispositivo acorde para que estén protegidos y junto con esto seguir trabajando con la familia”, destacó.
El papel fundamental en esta historia viene de la mano de los vecinos que, ante una situación de vulnerabilidad de los menores, se animaron a denunciar.
Ahora, todo depende de que la situación familiar se modifique para que los chicos vuelvan a su hogar, o para que se les busque otro.
Y también un tiempo para que ellos puedan narrar lo que vivieron en el hogar familiar y las características de los abusos a los que eran sometidos. Sin embargo, hasta el momento, los mayores no fueron demorados, pero hoy deberán presentarse antela Justiciaa prestar declaración.
“Los chicos desayunaron todos juntos en las TOE con los equipos dela Direccióny fueron a distintos hogares. Ellos se pudieron relajar un poco y ahora empieza nuestro trabajo”, detalló Varetto.