A las 14, gobierno y gremios reanudan hoy la paritaria en busca de un acuerdo que mejore las condiciones de la jubilación docente. La ministra de Educación, Élida Rasino, se manifestó “optimista” respecto de una rápida resolución del conflicto que permita desactivar las medidas de fuerza decididas por los maestros y suspendidas, de momento, en virtud de los últimos avances en las negociaciones. No obstante, Sonia Alesso, secretaria general de Amsafé, dijo que desde el sindicato esperan que el Ejecutivo “mejore la propuesta” realizada la semana pasada.
La nueva reunión paritaria se realizará en la sede del Ministerio de Trabajo de la provincia, en la capital santafesina. Participarán dirigentes de Amsafé, el principal gremio del sector público, de Sadop, el sindicato que reúne a los docentes de establecimientos privados, y dela Uniónde Docentes Argentinos (UDA). Por parte del gobierno irán representantes de los ministerios de Trabajo, Educación y Economía.
“La expectativa es que podamos avanzar en las cuestiones que ya se vienen discutiendo”, dijo ayer la secretaria general de Amsafé. “Pretendemos que esta sea la última reunión porque no queremos que el tema jubilatorio se siga dilatando; fundamentalmente porque necesitamos consultar a las bases docentes”, agregó Alesso.
La ministra de Educación, por su parte, explicó que en la última reunión no sólo hubo una “respuesta del gobierno superadora” sobre el régimen jubilatorio docente sino que además se avanzó sobre “la posibilidad de hacer efectivala Comisión Asesoradela Caja Previsional, lo que permitirá a los gremios conocer en términos puntuales el movimiento de fondos y tener control sobre los mismos”.
La nueva propuesta del gobierno –realizada después de un paro docente de 24 horas y cuando había una segunda jornada de huelgas, de 48 horas, en suspenso– reconoce la compensación de años de servicio por edad jubilatoria y equipara al sector con el resto de los estatales, al computar un plazo de seis meses y un día de trabajo como un año a la hora de efectuar el cálculo de la jubilación.
Además de la compensación de exceso de edad por falta de años de servicio, se otorgará la compensación de exceso de años de servicio por edad faltante: hoy son 30 años de servicio, con 57 años de mínima para la mujer y 60 para el hombre. El único de los reclamos que se seguirá discutiendo es la baja de los aportes de30 a25 años, aunque Alesso aclaró: “La asamblea provincial de nuestro gremio nunca planteó 25 años de servicio sino anticipar la edad jubilatoria”.
El secretario general de Sadop, Pedro Bayúgar, sostuvo: “Después de lo del miércoles pasado, lo de mañana (por hoy) sería la continuidad y podríamos pensar en ir cerrando algunos temas, no sé si todos, pero sí algunos, como para ir concluyendo el tema jubilatorio u otros temas colaterales”.
Bayúgar valoró que el gobierno haya mejorado su propuesta inicial: “Fue diferente porque del rechazo que hubo al tema compensación, que es un tema que nosotros propusimos, ahora permite que frente al exceso de años de servicio el trabajador pueda compensar ante la falta de edad y entonces dé por cumplidos los requisitos de edad y servicio y pueda tener la jubilación. También va frente al exceso de edad y el no cumplimiento de los años de servicio”, agregó.
Mientras tanto, el secretario general de la UDA, Sergio Romero, se manifestó en contra de la propuesta oficial: “La oferta recibida la semana pasada no refleja lo que la docencia solicita, pero además no es un beneficio inmediato para el colectivo docente. Los docentes están esperanzados en un beneficio cierto y concreto, y esta última oferta, aunque se pretenda presentarla como una panacea, no es más que un dibujo que algunos sectores tratan de impulsar como un logro, motivando a los docentes para su aprobación”.