Los dirigentes de 12 clubes españoles de Primera División que se consideran perjudicados por un reparto «desigual» de los derechos televisivos en favor de los dos grandes, Real Madrid y Barcelona, estaban reunidos este jueves para intentar hacer un frente común.
El presidente del Sevilla, José María del Nido, fue el artífice de esta revuelta de «indignados» del fútbol español, que consideran que este reparto contribuye a crear un fútbol a dos velocidades.
Durante la reunión, los clubes tenían previsto tratar este «desigual, injusto e inaudito -dado que es único en las grandes ligas europeas- sistema de reparto de derechos económicos en concepto de televisión», afirmó Del Nido en un comunicado difundido este jueves.
El sistema «favorece año tras año a Madrid y Barcelona en detrimento del resto. Las diferencias deportivas son cada vez mayores», añadió el presidente del Sevilla, citado en ese comunicado.
El reparto de derechos televisivos de la Liga española es uno de los más desiguales de Europa. La temporada pasada, el grupo de comunicación Mediapro, dueño de los derechos televisivos en España, pagó 140 millones de euros al Real Madrid y al Barcelona, mientras que sólo dio 12 millones de euros a Levante, Hércules, Sporting de Gijón, Málaga y Real Sociedad.
Además del Sevilla, asisten a la reunión representantes del Athletic de Bilbao, Atlético de Madrid, Betis, Espanyol, Granada, Málaga, Racing de Santander, Valencia, Villarreal y Zaragoza.