El fiscal Mariano Borinsky, quien intervino en el juicio contra el expresidente Carlos Menem y otras 17 personas por la venta ilegal de armas a Ecuador y Croacia, se mostró «conmocionado» por el fallo que absolvió de culpa y cargo a todos los imputados.
El fiscal anunció que se apelará la decisión del Tribunal, aunque aclaró que la misma se materializará «una vez conocidos los fundamentos del fallo», lo cual recién sucederá el 7 de noviembre próximo.
«Estoy conmocionado, acusamos a 18 personas y después de 35 meses de juicio las 18 fueron absueltas, por lo que tenemos que esperar al 7 de noviembre, cuando se den a conocer los fundamentos», dijo Borinsky.
En declaraciones a dos radios porteñas, el funcionario judicial señaló que «fue un juicio de tres años, donde la fiscalía acusó a 18 personas que está probada su intervención en la venta de armas» y recordó que el fallo del tribunal se dio por mayoría, pero «hubo un voto en disidencia».
«Me cuesta entender y pensar con qué lógica después de tres años de juicio y dos de preparación pudo llegarse a una conclusión así. Fuimos dos fiscales que coincidimos y un juez en disidencia», resumió Borinsky.
El fiscal puso de relieve que como docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA) fue interrogado por sus alumnos por la resolución, pero dijo que no pudo dar explicaciones. «Me quedé con una fea sensación de injusticia por lo que había pasado, y de poca claridad y de contradicción. Salí del juicio y fui a la facultad, y los alumnos me pedían explicaciones y no sé las podía dar, son explicaciones que deben dar los jueces que son quienes dictaron ese fallo. No tenemos los fundamentos todavía, pero no dejo de estar asombrado por el fallo dictado».
Además de Menem, el Tribunal Oral en lo Penal Económico Nº 3 resolvió absolver ayer al el ex ministro Oscar Camilión y a Emir Yoma, y al resto de los acusados por contrabando.
El fiscal expresó que «había una comunicación interna entre Sarlenga, Yoma y Camilión» y aseguró que está comprobado que «dirigentes del entorno de Yoma habían retirado 200 mil dólares» por la transacción ilegal.
El fiscal, recientemente ascendido a juez, anticipó que las absoluciones resueltas por el Tribunal Oral serán apeladas ante la Cámara Nacional de Casación Penal. «No voy a apelar yo, porque me designaron como juez. Pero la fiscalía es un equipo y sigue trabajando y apelará una vez que estén los fundamentos el 7 de noviembre», comentó Borinsky.
El ex presidente Menem fue absuelto ayer en el juicio por la venta ilegal de armas a Ecuador y Croacia, dos países en conflicto bélico, caso que fue uno de los principales escándalos políticos y de corrupción del gobierno del ex jefe del Estado.
El fallo fue adoptado con el voto dividido del Tribunal Oral en lo Penal Económico 3 de la ciudad de Buenos Aires, que leyó ayer las sentencias del dilatado juicio.