Cinco días después de que el juez que investiga el homicidio de Maximiliano Nicolás Nota reiterara a la Policía el pedido de captura de uno de los sospechosos del crimen, el muchacho se presentó ayer de forma espontánea en los Tribunales provinciales, donde se abstuvo de declarar y quedó detenido.
Se trata de Gustavo Ezequiel C., un joven de 20 años apodado Tetu, quien está acusado de asesinar a balazos, junto a su primo de15, aMaximiliano Nota, un vecino de 19 años, en las inmediaciones de la plazoleta Rodolfo Walsh, ubicada en el barrio Municipal de zona sur.
Por ese hecho, Alexis C., el menor sindicado e hijo del ex líder de la barrabrava rojinegra Roberto Pimpi Camino, ya había sido detenido y puesto a disposición dela Direccióndela Niñezyla Adolescenciade Santa Fe, ya que por su corta edad no es punible.
Ante la dificultad policial para concretar la detención del mayor de los sospechosos, Gustavo Ezequiel C., el viernes pasado el juez de Instrucción de la 7ª Nominación, Juan Andrés Donnola, había reiterado el pedido de captura y ordenado la intervención de las Tropas de Operaciones Especiales (TOE). En esa misma oportunidad, el magistrado envió una nota al jefe dela Policíade Rosario, Cristian Sola, ordenando que la captura se replique a todas las reparticiones de la ciudad y del país.
Sin embargo, y con esa presión sobre las espaldas, ayer a la mañana el muchacho se presentó por sus propios medios en los Tribunales provinciales y se puso a disposición del juez.
Fuentes judiciales informaron que el joven llegó al edificio de Balcarce y avenida Pellegrini a bordo de un taxi y se encontró en una de las entradas con su abogado defensor, quien lo acompañó hasta el segundo piso del edificio, donde se ubica el despacho del magistrado interviniente.
Una vez allí fue imputado de homicidio, se abstuvo de brindar declaración indagatoria y quedó detenido. Una fuente allegada al caso dijo que el joven pidió que se lo aloje en el pabellón evangelista dela Alcaidía Mayordela Jefaturade Policía dela UR II(Ovidio Lagos al 5200), pedido que le fue otorgado.
En relación a la investigación judicial trascendió que en esta etapa se está buscando a otro testigo del hecho, que tuvo lugar el pasado 5 de agosto a metros de la plazoleta Rodolfo Walsh, ubicada en Isola y Pasaje 412 (ex Maestros Santafesinos), en el barrio Municipal de la zona sur, que supo ser el fuerte del fallecido Pimpi Camino.
Allí fue asesinado a balazos Maximiliano Nicolás Nota, un muchacho de 19 años que no contaba con antecedentes penales y que acostumbraba juntarse en la placita con sus amigos.
El asesinato a tiros del muchacho fue el correlato de un enfrentamiento territorial que tuvo lugar durante el mismo día que lo mataron. Según los voceros, la víctima se encontraba junto a otros 20 pibes de su edad en la zona de la plazoleta, donde termina el recorrido de las líneas de colectivos, cuando cuatro masculinos atacaron a balazos al grupo desde un auto rojo, que debió emprender la fuga ya que los disparos fueron contestados.
La balacera, que dejó sus huellas en la parte trasera de un móvil de la línea 107, dispersó al grupo de amigos, entre ellos a Nota, que caminó algunos metros rumbo a uno de los monobloks que conforman el barrio Municipal, pero fue emboscado otra vez por dos muchachos a bordo de una motocicleta.
Según versiones recolectadas en la investigación judicial, testigos del hecho sindicaron a Tetu como al conductor del rodado y a Alexis C. como su acompañante y tirador. De acuerdo con esta hipótesis de los hechos, el hijo menor del Pimpi empuñaba un revólver Magnum 3.57 y antes de disparar preguntó a su primo en quién hacer blanco. El tal Tetu señaló al azar a uno de los pibes, que era Maximiliano Nota, quien murió casi en el acto.