¿Qué estudiar cuando se termina el ciclo secundario? Es uno de los dilemas que enfrentan gran cantidad de jóvenes. Para ayudar a resolverlo, desde ayer y hasta mañana, en el Centro de Convenciones del Patio de la Madera, se desarrolla la edición número 16 de Expo Carreras, donde los estudiantes pueden acceder, con entrada libre y gratuita, a la información de todas las carreras terciarias y universitarias más variados cursos de especialización, posgrados y capacitaciones en oficios, entre otras alternativas que permiten no sólo profundizar los conocimientos sino también mejorar las oportunidades laborales.
Los organizadores de la iniciativa esperan que más de 25.000 jóvenes se acerquen para asesorarse sobre las opciones educativas en el horario de8.30 a20.30 que abrela Expodurante sus tres días. En el Patio dela Maderano sólo podrán acceder a la información que brindan sus expositores, sino también a la entrega gratuita de una guía de carreras y cursos de instituciones públicas y privadas.
Gustavo Cufré, organizador del programa, contó a El Ciudadano: “Expo Carreras surgió luego de que hiciéramos, durante varios años, un suplemento del área educativa. Mucha gente nos llamaba preguntando dónde se podían estudiar determinadas carreras, y acá estamos”.
Respecto de la convocatoria, agregó: “Nos visitan chicos de Nogoyá, Rafaela y por supuesto Rosario, porque es un polo de educación interesante y tiene mayor oferta para poder habitar. Además se están ampliando las carreras a distancia, terciarias y universitarias. Cada día los chicos están más confundidos, y en algunos casos se podría dar un poco más de tiempo para poder decidir o darle algún tipo de capacitación mientras eligen su futuro”, resume Cufré.
Como la información, por más amplia que sea, a veces no alcanza para tomar una decisión, “hay una mesa de orientación vocacional con psicólogas, charlas y talleres que ayudan a darle un poco más de luz en este camino a seguir”, concluyó Cufré.
En uno de los stands está Valeria Vega, asesora de un instituto de estética que dicta cursos en peluquería, cosmetología, maquillaje, manicuría y depilación. Es una de las opciones para quienes no se animan o no pueden encarar un desafío más extenso en tiempo y dificultades. “Por ejemplo, el curso de peluquería tiene un nivel inicial de 10 meses y si es para estilistas se suman tres cuatrimestres más”, ejemplifica la mujer.
Quienes busquen más información sobre Expo Carreras pueden llamar a los teléfonos 482-5970 y 485- 9884, o acceder a la web www.ambitodelaeducación.com.