Rosario tendrá su megapredio ferial más temprano que tarde. “En la próxima sesión del Concejo Municipal se aprobará la ratificación del acta-acuerdo suscripta entre la provincia de Santa Fe, la Municipalidad de Rosario, el Consorcio Ferial Rosario (Cofer) y BMR Mandatos y Negocios para la construcción y administración del Predio Ferial Rosario. Las obras estarán a cargo del gobierno provincial, los terrenos serán cedidos por el Estado municipal y la administración del Predio será responsabilidad de un equipo integrado por representantes del sector público y privado que forman parte del convenio de realización de las obras”, informó ayer un comunicado de prensa del bloque del oficialismo en el Legislativo. El tema se tratará hoy, y todo indica que el socialismo no enfrentará problema alguno para aprobar el tema. Y no sólo por su número como primera minoría: las distintas vertientes de la oposición también acompañan la iniciativa. Sin embargo, tienen un planteo objetor: el convenio suscripto crea el Consejo de Administración, Programación, Mantenimiento y Funcionamiento, que tendrá a su cargo por 30 años todo lo referido al Predio Ferial. Y en ese cuerpo, marcan, tendrá representación mayoritaria la provincia, en lugar de la ciudad de Rosario, para la que se construirá el Predio Ferial.
El mensaje del intendente Miguel Lifschitz que se tratará hoy llega al recinto del Concejo con despacho de las comisiones de Planeamiento y Urbanismo, y de Gobierno y Cultura, ambas bajo el mando opositor: la primera es presidida por el radical Jorge Boasso y la segunda por la también radical Daniela Laón. Por allí transitó con viento a favor el convenio rubricado el pasado 26 de enero, que tendrá validez con la aprobación del Legislativo local.
En rigor, la iniciativa que se tratará hoy consta prácticamente de un artículo, ya que el segundo es de forma: “Ratifícase el acta acuerdo”, dice sobre el Predio Ferial Rosario. Con ello, el proyecto mismo cierra el debate: no se debería discutir en el recinto ninguno de los ocho artículos del convenio, sino sólo su aprobación o no.
Sin embargo, fuentes del oficialismo y de la oposición confirmaron a este diario que existe un “compromiso” por parte del propio titular del Legislativo, el socialista Miguel Zamarini, de desatar el paquete y someter a discusión los artículos del convenio. Lo curioso es que esto se hará después de su aprobación “en general”.
Si la oposición logra el número para ello, la particular alquimia político-legal permitiría acompañar la ratificación del convenio, pero con un pedido de que éste se modifique. A lo que apuntan es a que exista “paridad” entre provincia y municipio en el Consejo Administrador.
Esto, descontando que el socialismo defenderá mantener el acuerdo tal como está. Pero tampoco eso es seguro: “Si no pone en riesgo la ratificación del acuerdo, si se presenta como un pedido, el oficialismo podría acompañar”, deslizó a El Ciudadano el edil Manuel Sciutto, precisamente el titular del bloque. “Pero tengo mis dudas de que la oposición lo plantee de esa manera”, agregó después. Dicho de otro modo, el socialismo no hará “nada que ponga en riesgo” el acta-acuerdo por el Predio Ferial Rosario, ni tampoco que genere un “retraso”, como la confección de un nuevo acuerdo. Pero ve con buenos ojos una fórmula en la que Palacio de los Leones le pida ala Casa Grisigualdad de condiciones.
La cuestión está en el artículo 5 del acta-acuerdo al quela Municipalidaddio conformidad. La redacción dice que “la provincia tendrá a su cargo la administración y gestión del Predio Ferial Rosario por el término de 30 años, renovables por otros 10 años”. Y en la oración siguiente marca que la administración será ejercida por el Consejo de marras, compuesto por un director “nombrado por la provincia”, junto con otros tres miembros: un representante provincial, un representante municipal, y un consejero elegido por el sector privado.
Una de las fórmulas que estuvo repiqueteando en la propia bancada socialista era que a la primera frase quedara redactada “la provincia y el municipio tendrán” y que a la segunda se le agregara un “representante por el sector público” que podría ser nombrado, por caso, por el mismo Palacio Vasallo. La idea sigue vigente, pero la duda es cómo plantearla. La receta magistral sería así aprobar todo como está pero propiciar que las partes que firmaron el acuerdo hagan una modificación en plazo diferido, con esos cambios en la redacción.
Sin embargo la fórmula dista de ser aceptable para la oposición. “¿Y si la próxima elección la gana el PRO?, se preguntó el kirchnerista Fernando Rosúa, haciendo un tiro por elevación en obvia dirección al socialismo. El bloque que integra junto con María Eugenia Bielsa acompañará la aprobación del convenio por el Predio Ferial, pero objetará la constitución del Consejo.
Con menos puntualización en el partido de Mauricio Macri, que en diciembre cuadruplicará su representación legislativa –aunque todavía no se puso de acuerdo internamente en quién será el tercero en sumarse al bloque de Laura Bertotto de Weskamp– la radical Daniela León confirmó que también acompañará la ratificación del convenio, pero objetará la constitución de su elenco administrador. ¿Quién va a definir la política cultural de Rosario?, se preguntó la concejala. Y refirió el particular caso que se dará cuando comience a funcionar a pleno la autonomía municipal con el principal centro de convenciones de la ciudad bajo el mando de la provincia. No dejó dudas que esto ocurriría si el convenio queda como está, ya que tendrá vigencia hasta el año 2031, y con posibilidad de prórroga hasta 2041. Demasiado plazo, cuando en rigor no se sabe ni qué pasará hoy.