El ex apoderado de la Fundación Madres de Plaza de Mayo Sergio Schoklender lleva más de dos horas de exposición ante los diputados opositores en el edificio anexo de la Cámara baja. La UCR exigió a la comisión mixta la convocatoria de Hebe de Bonafini.
Schoklender se presenta ante los diputados de la oposición para exponer y responder preguntas en torno a la supuesta malversación de fondos públicos en el plan Sueños Compartidos, caso que lo tiene como principal imputado, aunque todavía no fue procesado, ni siquiera dio declaración testimonial.
A la cita, que finalmente es cerrada al público pese al pedido del propio invitado, asisten los legisladores de los principales bloques de la oposición parlamentaria, pero no estan los representantes del Frente para la Victoria. Tampoco participan los de la Coalición Cívica, que lidera Elisa Carrió.
Según comentó el diputado radical Ricardo Gil Lavedra, Schoklender presentó fotocopias de contratos y títulos de propiedad. El legislador pidió «paciencia» hasta que termine la reunión para brindar mayor información.
Se espera que Schoklender ratifique las acusaciones que lanzó la semana pasada, cuando afirmó que Hebe de Bonafini, titular de Madres, tiene cuentas a su nombre en el exterior y que existirían comprobantes bancarios por hasta 2 millones de euros.
El ex apoderado de la Fundación también ratificaría sus dichos en torno al segundo del Ministerio de Planificación, el secretario de Obras Públicas, José López, a quien acusó de pedir «coimas» para financiar la «caja política» y de ser «ladrón».
Schoklender comparece ante las comisiones de Asuntos Constitucionales y Vivienda y Ordenamiento Urbano de la Cámara baja. «Ha sido invitado el Sr. Sergio Schoklender», dice en el aviso de la reunión publicado en el portal oficial de la Cámara baja. Si bien el encuentro iba a ser abierto al público (Schoklender primero pidió que fuera cerrado y después se retractó), los distintos bloques de la oposición pusieron en duda el ingreso de ciudadanos y prensa a la reunión.
Schoklender presentó ante los legisladores documentos, que ya obran en poder del juez Norberto Oyarbide, donde constaría que las precampañas de Amado Boudou y Abel Fatala fueron presuntamente financiadas con fondos de la Fundación.
En medio de la declaración, el diputado radical Rubén Lacenta confirmó que la UCR pedirá a la comisión mixta la citación de Hebe de Bonafini. «Lo trataremos después, mi solicitud la hice hace unos días», explicó el legislador por la provincia de Buenos Aires.
Al ser interrogado por la filtración de las declaraciones de Schoklender, como ocurrió con el exembajador Alfredo Sadous cuando testimonió sobre las supuestas coimas a Venezuela, Lanceta fue tajante. «Si algún diputado toma una decisión de esa naturaleza no merece estar sentado en un banca».
Sin embargo, a pesar de la dura advertencia del diputado radical, un canal de noticias de cable ya difundió un textual de Schoklender. «La Fundación era una caja».
Además de la convocatoria a Bonafini, el bloque socialista de Hermes Binner, en línea con el interbloque del FAP, presentó un proyecto para convocar al ministro de Planificación, Julio De Vido, para que concurra al recinto «a efectos de informar sobre lo actuado por el ministerio a su cargo».