El candidato presidencial de Unión para el Desarrollo Social (Udeso), Ricardo Alfonsín, destacó ayer que su agrupación política “es la fuerza de oposición que más propuestas presentó”, en ocasión de anunciar iniciativas relacionadas con el medio ambiente. Al mismo tiempo, aseguró que “no es cierto” que el postulante a la gobernación de Santa Cruz por esa fuerza, Eduardo Costa, haya cerrado un acuerdo con su rival Eduardo Duhalde, luego de que el propio ex presidente deslizara que existía ese entendimiento.
El candidato presidencial anunció, junto con su compañero de fórmula Javier González Fraga, sus “10 propuestas ambientales para un país mejor”, en un acto realizado ayer a orillas del Riachuelo, en el barrio porteño deLa Boca.
Allí, el diputado nacional prometió que en el caso de llegar ala Presidenciapondrá en marcha “medidas de mediano y largo plazo” para resolver los “problemas” en materia de medio ambiente.
Desde el escenario montado a pocos metros del trasbordador Nicolás Avellaneda, el diputado nacional sostuvo además que “el gobierno no aprovechó los ocho años de crecimiento a tasas chinas para resolver los problemas que aquejan a la gente como los ferrocarriles, la energía y el medio ambiente”.
En ese sentido, sostuvo que para solucionar esos problemas es necesario la aplicación de “proyectos que, en la mayoría de los casos, requieren para su realización del transcurso del tiempo en el mediano y largo plazo, por ello no son apreciados por aquellos que sólo piensan en las próximas elecciones”.
En el escenario, Alfonsín estuvo acompañado, por, además de González Fraga, los candidatos a diputados nacionales porla Capital Federal, Manuel Garrido y Hernán Rossi, y de los integrantes de sus equipos técnicos en materia de medio ambiente, que encabeza el ecólogo Pablo Quiroga, quien fue el encargado de dar los detalles de las propuestas. Entre ellas figuran: el saneamiento dela Cuenca Matanza-Riachuelocon la aplicación de una plan de reconversión industrial; una plan nacional de acceso al agua potable; erradicar los basurales a cielo abierto, y el impulso de una ley de Envases y Embalajes tendiente a la reducción de los residuos urbanos.
Entre las medidas de plan ambiental, se destacan el reordenamiento territorial para la producción agrícola-ganadera; la protección de bosques nativos, y la aplicación de un programa para que en el 2020 la matriz energética del país dependa en un 10 por ciento de recursos renovables como la energía eólica, hídrica y solar.
Posteriormente, Alfonsín se pronunció sobre el acuerdo que Costa, el candidato a gobernador por Santa Cruz de Udeso, cerró con las 62 Organizaciones Peronistas de esa provincia y que implicaría que el radical –aliado también ala Coalición Cívicay al socialismo– lleve una boleta encabezada por la fórmula del Frente Popular que integran Duhalde y Mario Das Neves.
“Nunca se pidió un pacto con Duhalde”, señaló Alfonsín en declaraciones, y agregó que “tal vez por pedido del gobernador (Daniel) Peralta, se tergiversaron los hechos”.