Por Javier Hernández
Con cambios de escenario y reafirmación del carácter y espíritu vanguardista este viernes, a partir de las 21, se llevará a cabo en el Centro de Expresiones Contemporáneas (Sargento Cabral y el río) el lanzamiento de la séptima edición del 45 dB, ciclo de rock en formato acústico que busca ampliar la difusión de la música rosarina a través de propuestas intimistas que no sobrepasen los 45 decibeles. En la primera etapa que se desarrollará hoy y mañana actuarán Inercia, Matías Barrera y Carlo Seminara; y Ave Imán, Alucinaria y Flor Debanda, respectivamente.
Entre las novedades que se cuentan en esta séptima edición se destaca el cambio de espacio a la Nave 5, la renovación de la escenografía y de un living para el público, y la puesta en marcha de un trabajo de proyecciones en tiempo real a cargo del grupo Crotovisión. “Ellos van a ser los responsables de la imagen del fondo del escenario con lo cual vamos a cruzar videos con lo que la banda va proponiendo”, dijo a El Ciudadano Federico Fernández Salafia, subdirector del CEC.
Con la selección de trece bandas que ofrecerán un recorte de la música local contemporánea, las presentaciones no quedarán en lo efímero del show sino que, al igual que en ediciones anteriores, se producirá pensado para televisión y radio.
Motivados por las potencialidades que se abren para la música local a partir de la ley de Medios, para el funcionario se trató de una resolución que llegó en el momento justo. “Con la ley nos vemos favorecidos porque la televisión abierta tiene que tener contenidos locales y nosotros los tenemos y de muy buena calidad” dijo.
“En televisión este año salimos a partir del domingo 2 de octubre, a las 17.30 de la tarde por Canal 3. Ahí va a salir la emisión de lo que grabamos en 2010 junto a Cablehogar”.
Para Fernández Salafia la historia del ciclo marca un quiebre en el CEC porque “la necesidad de 45dB surge de una imposibilidad. Hace unos años recibimos una sanción del Concejo Deliberante porque, si no volvíamos acústico el recinto, no podíamos hacer recitales. Ahí optamos por hacerlo en otra sala chiquita fuera del galpón y empezaron a salir recitales pequeños que fueron pensados lo más acústico posible”, contó sobre los orígenes del proyecto que actualmente organiza con la Asociación de Músicos independientes Qubil.
Estos últimos son los encargados de hacer la curaduría del Ciclo y seleccionar las bandas.