El Banco Central Europeo (BCE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y los ministros de finanzas de los 17 países que integran el bloque de la Unión Europea (UE) postergaron para mediados del próximo mes la decisión de desembolsar el próximo tramo del préstamo a Grecia. El gobierno heleno tiene dinero para pagar sueldos y pensiones sólo hasta entonces y requiere del monto, que es parte del primer rescate externo de 110.000 millones de euros otorgados el año pasado, para no declararse en quiebra. En tanto, el país alcanzó el segundo puesto en Europa en cuanto a tasa de desempleo por detrás de España. La crisis cobra aún más dramatismo: un hombre se quemó ayer a lo bonzo en Salónica frente a una sede bancaria.
A pesar de que el gobierno griego garantizó a sus socios dela Eurozonasu voluntad de aplicar las reformas necesarias a fin de recibir una ayuda de 8 mil millones de euros del primer rescate para el país, aprobado el año pasado, los 17 ministros europeos reunidos en Breslavia, Polonia, se negaron a solventar por la “vía rápida” la crisis de deuda helena y postergaron un nuevo debate para octubre.
Tampoco sirvió que el secretario estadounidense del Tesoro, Timothy Geithner, enviado por el presidente Barack Obama, estuviera presente por primera vez en la reunión con la misión de presionar a los europeos para no dilatar más una solución definitiva a la crisis de deuda. “No se debate (enla UE) sobre el incremento o expansión del mecanismo europeo de estabilidad financiera con un estado no miembro de la zona euro”, sentenció el presidente del eurogrupo, Jean-Claude Juncker. La “troika”, formada porla Comisión Europea, el FMI y el BCE, debe dar su visto bueno definitivo a los últimos planes de ajuste griegos. Además, tampoco visitarán Grecia el próximo lunes, como estaba previsto, y se limitarán a una teleconferencia con las autoridades helenas, a la espera de que Grecia cumpla con los ajustes.
Finlandia fue la gran piedra en el zapato para activar el segundo paquete de ayudas a Grecia por su exigencia, reiterada una vez más en Breslavia– de recibir garantías específicas en caso de quiebra de Atenas, antes de abrir sus bolsillos.
Cóctel de recesión y desempleo
Por otra parte, la agencia estadística helena anunció que el 16,3 por ciento de la población activa está desempleada, por lo que se ubica detrás de España, cuyo porcentaje del 21 por ciento encabeza los índices de desocupación en Europa. En Grecia están desempleados 810.000 de sus 11 millones de habitantes. Las mujeres y los jóvenes –y especialmente las mujeres jóvenes– se llevan la peor parte. El desempleo entre los mayores de 15 años y menores de 30 roza ya el 30 por ciento, y en el caso de las jóvenes supera el 38 por ciento.
En tanto, la economía del país seguirá en recesión durante 2012 por cuarto año consecutivo, de acuerdo a las más recientes previsiones del gobierno de Atenas que echan por tierra las posibilidades de recuperarse el próximo año como apuntaban inicialmente los pronósticos anteriores.