Un total de once listas participarán en las elecciones que se realizarán hoy para renovar autoridades en la Municipalidad de la Ciudad de Córdoba, para reemplazar al intendente Daniel Giacomino (Concertación-Forja), quien no fue habilitado para presentarse por un nuevo período por las limitaciones de la legislación municipal.
Con el proceso electoral que se realizará hoy, el municipio capitalino renovará intendente y vice; 31 concejales titulares y 10 suplentes; 5 tribunos de cuentas titulares y 3 suplentes, mediante la utilización de la Boleta Única de Sufragio (BUS).
Las principales fórmulas (intendente y viceintendente) que aspiran a suceder a Daniel Giacomino y Carlos Vicente son las de Olga Riutort-Oscar Vera Barros (Fuerza de la Gente); Héctor “Pichi” Campana-Alejandra Vigo (Unión por Córdoba) y Ramón Mestre-Marcelo Cossar (Unión Cívica Radical).
Especialistas sostienen que el hecho de que el peronismo concurra a las urnas dividido entre Campana, apadrinado por el actual gobernador provincial Juan Schiaretti, y Riutort, ex esposa del gobernador electo José Manuel de la Sota, quien cuenta con el apoyo de sectores del kirchnerismo como el empresario Euclides Bugliotti, facilita la elección para el radical Mestre.
El resto de las fórmulas son: Carlos Vicente-Gabriela Treber (Nuevo Encuentro); Esteban Dómina-Daniel Juez (Frente Cívico); Laura Sesma-Sergio González (Coalición Cívica); Sebastián García Díaz-Walter Schiavi (Frente Popular) y Daniel Báez-Leticia Celli (Frente de Izquierda). También Mario Bartelloni-Alberto Zárate (Partido Intransigente); Jorge Agüero-Mirta Aranda (Concentración Popular) y Ramón Godoy-Nahuel Tejeda (Frente Humanista).
Están habilitados 989.512 ciudadanos y 2.994 mesas, a los que se suman 2.466 extranjeros y 298 adolescentes de entre 16 y 17 años que se inscribieron en el padrón especial de menores que manifestaron su voluntad de sufragar.
Se designaron 5.988 autoridades de mesa (titulares y suplentes) para controlar los comicios; además 462 Fiscales Públicos Electorales (Fipe) actuarán en cada uno de los centros de votación para asistir al normal proceso eleccionario.
Según la Junta Electoral Municipal, los primeros datos del escrutinio, que estará a cargo de la empresa Indra –la misma que tuvo a su cargo las elecciones primarias– se conocerán a partir de las 20.30.