Tras los inconvenientes generados por la erupción del volcán chileno Puyehue, un avión de Aerolíneas Argentinas arribó ayer a la terminal aérea de Bariloche. El vuelo AR1684, realizado con un Boeing 737-500, salió a las 8.30 del Aeroparque Metropolitano y aterrizó a las 10.10 en la aeroestación, con 89 pasajeros a bordo. El vuelo fue recibido por el intendente de la ciudad rionegrina, Marcelo Cascón, quien se mostró optimista por el comienzo del movimiento, al tiempo que remarcó que “es el primer paso” y que ahora resta ver cómo siguen las condiciones en torno de las cenizas volcánicas.
El aeropuerto de Bariloche no recibía vuelos comerciales desde el 4 de junio pasado, cuando se registró el fenómeno que condicionó la actividad. Durante ese lapso sólo llegaron algunos vuelos comerciales de Andes, pero el resto de las aerolíneas se negaban a volar por condiciones de seguridad adversas y presencia de cenizas en suspensión.
El pasado 30 de agosto, finalmente, la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac) informó que había operado el avión verificador que testeó la radioayuda de aproximación, comprobando que el servicio estaba sin restricciones, y el Aeropuerto de Bariloche en servicio.
Así las cosas, el funcionamiento del aeropuerto “dependería de las aerolíneas y la meteorología”. El concesionario Aeropuertos Argentina 2000 trabajó en la limpieza de la pista, calles de rodaje y plataforma con un aglutinante (lingosulfonato), por lo que dejó al aeropuerto en condiciones. En tanto, la presencia de ceniza volcánica en superficie comenzó a ser monitoreada permanentemente con evaluaciones constantes de las condiciones de seguridad operacional.
Sin embargo, los aviones continuaban sin llegar a Bariloche y se realizaron nuevas gestiones ante el Ministerio de Defensa de la Nación y el Servicio Meteorológico, para que cuente con el equipamiento necesario para medir las partículas en el aire, tal como reclaman las aerolíneas.
Al final, ayer, la empresa Aerolíneas Argentinas reanudó sus vuelos. El primer avión fue recibido por el intendente Cascón, y el secretario de Turismo comunal, Daniel González, quienes conversaron con los pilotos.
González expresó a su satisfacción con la determinación de Aerolíneas, e informó que la empresa estará volando en una frecuencia diaria a Bariloche y que, si las condiciones lo permiten, aumentará ese servicio.