Search

Ajustado triunfo de Gales

Venció a un duro rival como Samoa y quedó cerca de la clasificación a los cuartos de final.

Gales logró su primer triunfo del Mundial de rugby al derrotar a Samoa por 17-10, su bestia negra en la competición, este domingo en Hamilton, por lo que dio un paso casi decisivo en sus aspiraciones de clasificarse a cuartos de final del torneo.

En su próximo partido, Gales se enfrenta a Namibia el lunes 26 de septiembre, en New Plymouth, mientras que Samoa se medirá a Fiyi el 25 de septiembre, en Auckland (Eden Park).

Frente a los samoanos, que los habían derrotado en sus dos confrontaciones anteriores Mundiales en 1991 (16-13) y 1999 (38-31), los galeses necesitaron más de una hora para encaminar su victoria, tras un penal del apertura Rhys Priestland (62), que  puso al frente a su equipo en el marcador, y después un try del wing Shane Williams, convertido por Priestland (67).

«Sabíamos que iba a ser una dura batalla y lo fue», afirmó el capitán de Gales, Sam Warburton. «Si no ganábamos este partido nos íbamos a casa, por lo que había mucha presión en los chicos», añadió.

Pese a la derrota, el capitán samoano, Mahonri Schwalger, afirmó que todavía tienen alguna posibilidad de clasificarse.

«Todavía tenemos alguna opción en este Mundial. Felicitaciones a los galeses, que jugaron muy bien. Tuvimos alguna posibilidad para marcar puntos, pero no las aprovechamos», señaló el samoano.

Gales pasó miedo ya que iba detrás en el marcador en el descanso (10-6), perdiendo un número impresionante de pelotas en el suelo y acumulando fallos en los tackles y errores con la mano.

Los británicos sólo pudieron capitalizar su buen scrum, que permitió obtener dos penales al fullback James Hook (12, 26), que fue reemplazado en el descanso por una lesión en un hombro.

Los samoanos, privados de su apertura Tusi Pisi, sustituido antes del partido por Tasesa Lavea, utilizaron su potencia para meter presión a sus rivales, sobre todo en los diez primeros minutos del primer período.

Tras un primer intento de try del tercera línea Maurie Faasavalu, anulado por el árbitro (30), el pilar Anthony Perenise permitió con un ensayo a Samoa tomar el mando en el marcador, justo antes del descanso (40+2).

Pero Samoa no fue capaz de marcar más puntos después, aunque parte con un punto de bonificación al perder por siete puntos o menos, que podría ser importante en la lucha por los cuartos de final si Gales da un paso en falso.

Síntesis:

Gales: James Hook (Leigh Halfpenny 41); George North, Jonathan Davies, Jamie Roberts, Shane Williams; Rhys Priestland, Mike Phillips; Toby Faletau, Sam Warburton (capt), Dan Lydiate (Andy Powell 10); Alun Wyn Jones (Bradley Davies 69), Luke Charteris; Adam Jones, Huw Bennett (Lloyd Burns 62), Paul James (Gethin Jenkins 62). Entrenador: Warren Gatland (NZL)

Samoa: Paul Williams; Sailosi Tagicakibau (James Sooialo 56), George Pisi, Seilala Mapusua (Eliota Sapolu Fuimaono 70), Alesana Tuilagi; Tasesa Lavea (Jeremy Sua 69), Kahn Fotualii; George Stowers, Maurie Faasavalu, Ofisa Treviranus (Manaia Salavea 77); Kane Thompson, Daniel Leo (Joe Tekori 69); Anthony Perenise (Census Johnston 70), Mahonri Schwalger (capt) (Tii Paulo 73), Sakaria Taulafo. Entrenador: Titimaea Tafua .

Árbitro: Alain Rolland (IRL)

Los puntos:

Gales: 1 Try S. Williams (67), 4 penales Hook (12, 26), Priestland (43, 66)

Samoa: 1 Tries Perenis (40+2), 1 conversión P. Williams, 1 penal P. Williams (20).

10