El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) declaró el “estado de alerta sanitario” y suspendió, en forma preventiva, el ingreso ala Argentinade toda mercadería originaria en Paraguay que pueda vehiculizar el virus de la fiebre aftosa, a causa del brote detectado en la nación vecina, tanto para la importación o el tránsito a terceros países.
La decisión fue tomada ayer por la tarde a través de la Resolución 684, que lleva la firma del presidente del Senasa, Jorge Amaya.
El foco de fiebre aftosa fue detectado en un establecimiento ganadero del departamento de San Pedro, unos 400 kilómetros al norte de Asunción.
La norma dictada por el Senasa “suspende en forma preventiva, el ingreso a la República Argentina tanto para la importación o tránsito a terceros países, de toda mercadería originaria de Paraguay que pueda vehiculizar el virus de la fiebre aftosa”, señala el organismo.
Asimismo se dispuso la adopción en las zonas fronterizas dela Argentinamedidas extraordinarias de control y prevención necesarias para evitar el ingreso, por cualquier medio, de enfermedades vesiculares exóticas o de alto riesgo.
Para tal fin, el Senasa dispuso el refuerzo de la dotación de su personal, profesional y técnico, en los puestos de control y áreas fronterizas de riesgo; la intensificación de los controles en las cargas comerciales de los productos autorizados a ingresar al país; así como una mayor restricción a objetos, cosas o mercaderías bajo la modalidad de tránsito vecinal fronterizo, entre otras.
También dispuso adelantar al 20 de septiembre el inicio del segundo período de vacunación antiaftosa, en las provincias de Salta, Formosa, Chaco, Corrientes, Misiones y Entre Ríos.
“Es un duro golpe a la economía nacional”, dijo ayer en conferencia de prensa Mari Llorens, presidenta dela Cámara Paraguayadela Carne, quien estimó que el sector tendrá pérdidas por unos 70 millones de dólares mensuales hasta que se restituya el estatus sanitario en un plazo que estimó en unos seis a ocho meses.
Paraguay comunicó inmediatamente la información ala Organización Internacionalde Sanidad Animal (OIE), señaló un informe divulgado por el Senacsa (ente de control paraguayo). “Senacsa está adoptando todas las medidas pertinentes al caso, según establece el Manual de Procedimientos de Atención de Focos del Programa Nacional de Erradicación de Fiebre Aftosa”, subrayó el parte de prensa.
Paraguay exportó carne de res por valor de unos 650 millones de dólares en 2010. Este rubro se constituyó así en la segunda fuente de ingreso de divisas.
La Asociación Ruraldel Paraguay (ARP) asumió lo ocurrido y sus autoridades dispusieron de inmediato medidas para contener la enfermedad, señaló un comunicado de la entidad.
El control de la fiebre aftosa “debe ser sometido a una profunda revisión para evitar en el futuro la declaración de una emergencia sanitaria cuyo impacto esta vez, lamentablemente, afectará a miles de familias”, subrayó la ARP.