Bonus New Member
linitoto
dongjitu
Search

Nuevo Alberdi, viejo debate sobre negocios inmobiliarios

Giros protagonizó incidente con la concejala Weskamp y se reactivó polémica sobre especulaciones millonarias.

Integrantes de la agrupación Giros difundieron ayer un incidente en la zona rural de Nuevo Alberdi que tuvo como protagonista a la concejala Laura Weskamp, quien acompañaba a un operador inmobiliario a bordo de un auto. En un hecho donde se cruzan acusaciones, desde la organización juvenil dijeron que el lunes fueron increpados por la edila del PRO –a quien acusaron de ser cómplice, además de “juez y parte”, de poderosos intereses inmobiliarios– y su acompañante, tras preguntarles a éstos sobre su presencia en el lugar.

Por esto, Giros anunció que mañana estarán presentes en la reunión de Labor Parlamentaria en el Concejo Municipal para que Weskamp dé explicaciones ante esta situación. Además, pedirán que se forme una comisión investigadora “sobre los vínculos de ésta y otros funcionarios con este grupo monopólico”. La concejala dio su versión: que fue perseguida y filmada por los integrantes dela ONGy que su presencia en el lugar tuvo como único objetivo realizar un reconocimiento visual de la zona.

El incidente puntual, sin embargo, se da en un contexto más problemático. Ocurrió 48 horas antes de una reunión especial dela Comisiónde Planeamiento en la que sus integrantes pedirían precisiones sobre el nuevo mapa de inundabilidad de las zonas aledañas al arroyo Ludueña y al canal Ibarlucea, que cursó el Ejecutivo municipal y fue confeccionado por profesionales dela Universidad Nacionalde Rosario. Se trata de un tema clave, porque determina el llamado “uso del suelo”, y con esto las zonas urbanizables y no urbanizables.

Respecto al incidente con Weskamp, desde Giros contaron que “en el mismo momento en que los vecinos de la zona rural de Nuevo Alberdi comenzaron a recibir cédulas judiciales intimidatorias, tres vehículos recorrían la zona”. Y añadieron: “Cuando, como hacemos siempre de manera pacífica, comenzamos a seguir a los autos filmándolos, uno de los vehículos comienza a encerrar al Jepp del movimiento. En uno de los autos (el que produce la maniobra) viaja Weskamp y Santiago Semino, operador de Mario Jáuregui, dueño de Cimar SA, la empresa inmobiliaria continuidad de la ex Aldea y desalojadora de Nuevo Alberdi”.

Acto seguido –según relatan desde la agrupación– “con tono amenazante Semino increpa a miembros del movimiento, mientras otras dos señoras gritan «vayan a estudiar, que les pagamos nosotros, manga de vagos, dejen de ocupar tierras y de hacer política». Todo avalado por la presencia de la concejala, quien no conforme con esto comenzó a pedirles datos a los militantes y a sacarles fotos con su celular. Cuando se le pidió una explicación de su inexplicable presencia y si tenía algo que ver con las cédulas judiciales que estaban llegando, sólo agredió verbalmente y con gestos sobradores”.

“Lo inentendible es que más que con una funcionaria supuestamente «neutral» o mediadora entre intereses, nos encontramos con un «juez y parte» que nos trataba como enemigos que afectábamos o amenazábamos sus intereses particulares”, acusaron los integrantes de Giros.

“La concejala conoce a la perfección la situación del territorio, porque por esa situación hace sólo seis meses (en diciembre pasado) el Concejo votó por18 a2 la histórica ordenanza que prohíbe los barrios privados en la ciudad. Obviamente su voto fue negativo”, subrayaron.

Desde la organización afirmaron que “es inadmisible que un legislador sea cómplice de una jornada de intimidaciones a vecinos que sufren presiones para desalojar desde hace más de cuatro años, y que comparta vehículo con señores que hemos demostrado públicamente que violan sistemáticamente la normativa sobre urbanizaciones. Desalojando, abriendo calles e instalando gas en una zona rural, no urbanizable e inundable. Pasando por encima de, justamente, el Concejo”.

El encontronazo ocurrió, además, pocas horas antes de la reunión “especial” dela Comisiónde Planeamiento, pactada para este mediodía. Los ediles del cuerpo, que preside Jorge Boasso, decidieron convocar al subsecretario de Planeamiento municipal, Raúl Álvarez, a funcionarios dela Direcciónde Hidráulica y a especialistas en hidráulica dela Facultadde Ingeniería dela UNRpara que den precisiones sobre el nuevo mapa de manchas de inundabilidad. La duda que sobrevuela a este encuentro remite a posibles especulaciones inmobiliarias. Es que gran parte de las250 hectáreasconflictivas de la zona de Nuevo Alberdi donde ocurrió el incidente con Weskamp fueron adquiridas –aseguran en Giros– por la inversora inmobiliaria Cimar, que ya posee –según la misma fuente– el 90 por ciento de esos terrenos comprados a bajo precio porque figuraban como inundables. En los papeles, aclaran en Giros, se trata de parcelas pequeñas a nombre de diferentes personas, pero la maniobra se hace visible al observar que todos esos “pequeños propietarios” independientes informaron la misma dirección legal.

En Giros insisten que, detrás del nuevo mapa de zonas inundables y de la intención del Ejecutivo municipal de modificar el uso de suelos, está la voluntad oficial de dar visto bueno a un megaemprendimiento inmobiliario en Nuevo Alberdi consistente en cuatro barrios privados, que sortearían la prohibición de levantar estas urbanizaciones –sancionada en diciembre– con algún artilugio legal que cambie la figura pero mantenga el concepto. El negocio sería redondo de ser este el caso: compra de terrenos “inundables” a bajo precio, cambio de su categorización con el consiguiente permiso para edificar, y ganancias multiplicadas.

La reunión de este mediodía en el Concejo, que buscaba aclarar los tantos en este tema, será ahora más “caliente” por el encontronazo del lunes. “Este escandaloso hecho se enmarca en un momento donde el conflicto con los especuladores es diario. Con un juicio de desalojo al TamboLa Resistencia(que gestiona Giros) por parte de Mario Jáuregui y con pronta sentencia; y con los proyectos del Ejecutivo de querer cambiar el uso de suelo y consolidar la estafa y la especulación, los tiempos se aceleran y las consecuencias pueden ser muy graves. El incesante lobby de los grupos privados y el Ejecutivo local por cambiar el uso de suelo de rural a urbano y favorecer a los especuladores será el debate que se viene en el Concejo. De esa decisión no depende sólo el futuro de las 150 familias de la zona rural de Nuevo Alberdi, sino el de toda la ciudad”, añadieron desde el movimiento.

Weskamp replicó que fue ella la que sufrió “una persecución y una encerrona de parte de Giros”. Y abundó: “Estuve viendo unos terrenos afectados por el tema de la nueva ordenanza que se modificó. Fuimos seguidos y filmados por un Jeep con la gente de Giros mientras recorríamos una zona en conflicto. Simplemente estábamos viendo cuál era la incidencia de la ordenanza que regula el uso del suelo no sólo en esa zona, sino también en la de Autódromo”, comentó. Y respecto de su acompañante: “Semino es como cualquier otra persona. Me están haciendo una denuncia y es muy serio. Aluden a prácticas democráticas pero hacen todo lo contrario”.

<a href="https://www.concejomunicipalchia.gov.co/" target="_blank" rel="noopener noreferrer">Bonus New Member</a><br> <a href="https://linijaya.com/" target="_blank" rel="noopener noreferrer">linitoto</a><br> <a href="https://samka.go.th/" target="_blank" rel="noopener noreferrer">dongjitu</a><br>