Search

Cristina realizó reclamo por la soberanía de Malvinas en la ONU

La Presidente disertó durante poco más de 20 minutos. Comenzó con una defensa del modelo económico y reiteró el pedido para reformular a los organismos internacionales de crédito y a las calificadoras de riesgo. Además, amenazó con interrumpir el contacto entre la Argentina y las Islas Malvinas si el Reino Unido no negocia la soberanía.Ver discurso completo.

Cristina de Kirchner comenzó su exposición en la 66° reunión anual de la Asamblea General de Naciones Unidas con una defensa del modelo económico argentino y renovó las críticas contra los movimientos especulativos de capitales en el mundo.

«Esta es mi cuarta intervención, y cenismo a realizar las mismas apelaciones que antes», dijo. «En estos ochos años la Argentina ha reestructurado su economía pasando del 160% del PBI a menos del 50, los indicadores de pobreza e indigencia bajaron a un dígito, hemos completado el ciclo de crecimiento económico más importante de nuestra historia», continuó..

Luego, afirmó que el gobierno «paga las deudas regularmente sin recurrir a mercados de capitales», aunque aclaró que «no queremos ser ejemplo, ni modelo de nadie»

En un tono crítico, apeló a los organismos internacional de créditos. «Queremos volver a reiterar reglas claras en materia de transferencias de capitales, estamos en un mundo donde la especulación parece no tener freno. Queremos reiterar, a la luz de nuestra propia experiencia, de que los organismos multilaterales de crédito trabajen muy fuete en materia de regulación global del capital financiero y especulación financiera», sostuvo.

«Es clave que esto sea entendido, porque hoy puede ser especulación sobre alimentos, ayer fue sobre el petróleo y mañana puede ser por las pastillas de menta», agregó.

Además, apuntó contra las calificadores de riego. «Se exige también entonces una evidente regulación sobre las calificadoras de riegos que han tenido una gran responsabilidad en la crisis que hoy tenemos. No nos ponen contentos el haber acertado al pedir la reformulación de los organismo de crédito», expresó.

«Las crisis económicas siempre terminan impactando en los sistemas político», y mencionó que por esa consecuencia han nacido totalitarismos.

Luego, la Presidente participará de un almuerzo que ofrecerá el secretario general del organismo internacional, Ban Ki-moon. Cristina llegó a las 12.30 (hora de la Argentina) a la sede de la ONU en Nueva York para dar su discurso.

Además, durante su exposición renuevó el reclamo por la soberanía de Malvinas, pidió una banca permanente para Palestina en el organismo y reiteró el pedido de juicio a los responsables por el atentado a la AMIA.

La jefa de Estado expresó su queja por el rechazo anticipado que la ONU le dará a la Autoridad Nacional Palestina a ocupar una banca permanente en la Asamblea. «Impedir que Palestina participe de esta Asamblea es seguir dándole cuartada al terrorismo internacional para incurrir en sus crímenes», manifestó.

«La no inclusión de Palestina lejos de dar seguridad al mundo, va a generar mayor inseguridad. Ruego que Dios ilumine a quienes tienen que tomar esta trascendental y estructural decisión en el mundo para lograr mayor equilibrio para lograr que Palestina tenga el asiento 194 este año, y así vamos a contribuir a vivir en mundo más justo», completó.

Al recordar el reclamo de Justicia por los dos atentados a la sedes de la comunidad judía (embajada de Israel y AMIA), dio por aceptada la propuesta del gobierno iraní de abrir un canal de diálogo para hallar la verdad de los hechos, pero puso reparos. «Creemos que ese diálogo debe ser constructivo, sincero y debe tener resultados para ser creíbles, y por lo tanto, no ser entendido como una maniobra dilatoria» por parte del gobierno iraní, sostuvo.

La jefa de Estado es la séptima oradora del plenario de la ONU, y habla después del presidente francés Nicolas Sarkozy. En la Asamblea ya pronunciaron sus discursos los presidentes dedo de Brasil, Dilma Rouseff, de Estados Unidos, Barack Obama, y de México Felipe Calderón.

En tanto, en el marco de las actividades programadas durante su visita a Nueva York, adonde arribó ayer a la mañana, Cristina se reunirá por la tarde con su par chileno, Sebastián Piñera.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=5SjeCmXepXQ[/youtube]