Bonus New Member
linitoto
dongjitu
Search

FAA presentó proyecto para “democratizar” propiedad de la tierra

Eduardo Buzzi presentó en la Cámara de Diputados un proyecto de ley para crear un instituto nacional de tierras cuya función principal será la de regular "el acceso equitativo", su administración, redistribución y regularización de la posesión.

El presidente de la Federación Agraria (FA), Eduardo Buzzi, presentó hoy en la Cámara de Diputados un proyecto de ley para crear un instituto nacional de tierras cuya función principal será la de regular «el acceso equitativo a la tierra» y su administración, redistribución y regularización de la posesión.

Buzzi aseguró antes de dejar el proyecto por Mesa de Entradas que el debate de la ley para limitar la propiedad extranjera de la tierra que está pendiente en la Cámara y para lo cual el Poder Ejecutivo impulsa un proyecto se funda en «un concepto parcial y mezquino que no aborda un instrumento democratizador de la tierra».

A su vez Buzzi, quien concurrió acompañado por Alfredo De Angelis y otros dirigentes de la FA, aprovechó la visita al Congreso para dejar en el Senado una nota reclamando la urgente constitución de la comisión investigadora aprobada en 2008 para investigar las presuntas maniobras irregulares de exportadoras y procesadoras de granos y productos de oleaginosas.

Buzzi calificó como «imperioso» que se investigue lo que podría ser una estafa contra el Estado y los chacareros por la diferencia de porcentajes de derecho de exportación que involucra a más de 20 millones de toneladas de granos de soja.

En cuanto al proyecto de ley presentado en Diputados, el instituto que se propone crear tendrá la misión elaborar programas para redistribuir la tierra, solicitar la expropiación de tierras al Congreso, arrendar, transferir, enajenar inmuebles rurales; administrar un Fondo Nacional de Tierras; llevar el registro público de aspirantes (a la tierra); adjudicar propiedad y establecer mecanismos para la integración de minifundios.

La suerte de «reforma agraria» que propone la FA permitirá, destacó Buzzi, que los chacareros y sus hijos puedan acceder a la propiedad de la tierra e irá contra la concentración de campos en pocas manos.

En dirigente agrario precisó que la propuesta se debería complementar con la ley de arrendamiento, que quedó frenada en la Cámara baja hace tiempo, y la que limita la propiedad extranjera de la tierra, que quedó paralizada por divergencias políticas entre oficialismo y la oposición.

En los fundamentos del proyecto, se indica que el objetivo es la erradicación «del latifundio y el minifundio teniendo en cuanta las características y las posibilidades de explotación de cada zona en pro de una reforma agraria integran con sentido nacional, fomentando así el acceso a la propiedad privada individual en función social de la tierra».

<a href="https://www.concejomunicipalchia.gov.co/" target="_blank" rel="noopener noreferrer">Bonus New Member</a><br> <a href="https://linijaya.com/" target="_blank" rel="noopener noreferrer">linitoto</a><br> <a href="https://samka.go.th/" target="_blank" rel="noopener noreferrer">dongjitu</a><br>