La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, inauguró ayer el debate anual de la 66ª Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con un fuerte apoyo a la adhesión a Naciones Unidas de un Estado palestino, y una advertencia sobre el riesgo de una “ruptura social y política” en el mundo a raíz de la actual crisis económica. Ante esto, el presidente de Estados Unidos, Barack Hussein Obama, dijo en su discurso y oponiéndose a la postura brasileña, que “no hay atajos en el camino a la paz” y que ésa es una responsabilidad de ambas naciones. Como una tercera voz, el mandatario de Francia, Nicolas Sarkozy, propuso ayer que se reconozca a Palestina como un Estado observador en el organismo internacional. Se estima que mañana, el líder de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, reclame en el organismo internacional el derecho de Estado soberano para su país.
Rousseff, primera mujer en abrir la cita anual de Naciones Unidas en Nueva York, reclamó el reconocimiento del Estado palestino y volvió a exigir además la reforma del Consejo de Seguridad dela ONUy el otorgamiento a Brasil de una banca permanente en ese órgano.
“Llegó el momento de tener representada a Palestina a pleno título” en las Naciones Unidas, dijo Rousseff en su discurso, dejando en claro la posición de Brasil en medio de las intensas negociaciones para evitar una crisis diplomática por el pedido de adhesión ala ONUde los palestinos.
Según Rousseff, el reconocimiento del Estado palestino ayudará a lograr una “paz duradera en Medio Oriente”, y señaló que “sólo una Palestina libre y soberana” podrá atender los pedidos de Israel de “seguridad”.
En cambio, en su alocución antela Asamblea, Obama subrayó que “una paz genuina sólo se logra entre israelíes y palestinos”, y que no se llegará a ella “con declaraciones enla ONU”, e insistió en que el compromiso de su país con la seguridad de Israel “es inquebrantable”.
Con estas palabras, el mandatario que ayer se reunió con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y con el presidente palestino, Mahmud Abbas, subrayó la postura de su país en este tema.
Asimismo, pidió al Consejo de Seguridad dela ONUsancionar al régimen sirio de Bashar al Assad por la brutal represión lanzada contra los manifestantes que exigen participación y cambios políticos.
Luego, Obama aseguró que “los tiempos de guerra están quedando atrás”, y se refirió a la paz como un objetivo “difícil de conseguir, pero que los pueblos demandan”.
En la parte intermedia, el presidente francés expresó: “Sabemos perfectamente que un reconocimiento pleno de estado miembro dela ONUno se puede obtener de inmediato. La principal razón para eso es la falta de confianza entre los actores”, subrayó el mandatario. Pero, destacó, concederle a los palestinos “el estatus de Estado observador sería un paso importante” para lograr la paz en Medio Oriente. Al mismo tiempo, Sarkozy se mostró como un firme defensor de la existencia de Israel. “Si alguien en el mundo amenaza la existencia de Israel, Francia se pondrá totalmente y de inmediato al lado de Israel”, declaró. Pero a la vez defendió el reconocimiento de un Estado palestino como condición para el establecimiento de la paz en la región.
El presidente palestino Mahmud Abbas presentará mañana el pedido de reconocimiento de un Estado palestino como miembro pleno de la ONU, sobre la base de las fronteras previas a la Guerrade los Seis Días de 1967 y que abarque la Franja de Gaza y Cisjordania, incluida Jerusalén Este. Israel y Estados Unidos se oponen enérgicamente a esta iniciativa, lo que provocó intensas negociaciones para evitar una crisis diplomática mundial.