El Movimiento Giros denunció ante el Concejo Municipal estafas inmobiliarias, incumplimiento de las normativas de urbanización vigentes e incompatibilidad de cargos de funcionarios y asesores municipales en la zona de Nuevo Alberdi. La presentación, realizada en la comisión de labor parlamentaria de ayer, es posterior de la controversia ocurrida el lunes, cuando la concejala Laura Weskamp, del PRO, discutió con integrantes del movimiento social mientras realizaba una recorrida junto a un desarrollador inmobialiario en la zona en conflicto. Desde la Secretaría de Planeamiento de la Municipalidad de Rosario informaron que hoy se expedirán sobre el caso. Más allá del caso Weskamp, Giros pidió la creación de una comisión investigadora, sobre las maniobras inmobiliarias en la zona.
Sin la presencia de la concejala de la polémica, Laura Weskamp, la comisión de Labor Parlamentaria en la que se iban a tratar de esclarecer las actuaciones de dicha edil de este lunes, culminó con una presentación del Movimiento Giros en la que denunció a un grupo inmobiliario y constructoras e incompatibilidad de cargos de un asesor y una funcionaria municipal en la zona de Nuevo Alberdi. En la denuncia de Giros se incluyen supuestas estafas de los desarrolladores a los posibles compradores al poner en venta lotes en zona rural –sobre las que es ilegal la urbanización– como parte de un proyecto inmobiliario que busca modificar la calificación del uso del suelo. Los nombres de los barrios proyectados son “Fincas de Rosario” y “La Horqueta”. “Es así que Cimar SA (firma inmobiliaria) estafa a los compradores, vendiéndoles un proyecto que sólo existe en sus proyectos de negocio, pero no en la realidad. Vemos que el 90 por ciento de las250 hectáreasforman parte del proyecto y están a la venta. Ergo, el mito de los 100 minipropietarios, es simplemente eso. Una excusa del monopolio para no mostrarse como tal”, precisa un material entregado por Giros a la prensa. Además, sostienen –adjuntan e-mails entre los desarrolladores y compradores– que el grupo inmobiliario realiza junto al municipio acciones de desalojo a los habitantes de esas zonas. “Para empezar la urbanización Cimar SA empezó a vender, a desalojar, a abrir calles y hacer tendidos de gas ilegales”, abunda la presentación. Estas tareas, señalaron desde Giros, son realizadas por la empresa ERA por un monto de 500 mil pesos. “Todo esto consta en la causa que desde Giros iniciamos en 2007 contra el monopolio, que tramita en el juzgado a cargo de Jorge Scavone bajo el nombre “Daniel Siñeriz vs Municipalidad de Rosario, ley 10.000 (de intereses difusos)”, continúa la presentación.
En segundo término, Giros sostiene que en estas operaciones económicas existe un vínculo entre este “sector privado” y funcionarios del municipio, esto es, personas que trabajan para “lo público y lo privado”, por lo que inducen “incompatibilidad de funciones”. Denuncian como ejemplo el de un asesor dela Municipalidadque, es el fundador de “Aldea (el constructor de barrios privados) y tiene terrenos en Nuevo Alberdi”. De igual manera, la denuncia carga sobre una funcionaria del Plan Rosario Habitat, que también figura como staff de ERA, siempre según la denuncia.
En diálogo con El Ciudadano, el referente del Movimiento Giros, Juan Monteverde, aseguró que tras la ratificación de inundabilidad de la zona de Nuevo Alberdi –que se desprende del estudio presentado anteayer porla Universidad Nacionalde Rosario (UNR) yla Direcciónde Hidráulica municipal ante el Concejo– el Ejecutivo no tiene claro los planes para esas250 hectáreas“utilizadas para la especulación inmobiliaria”. De acuerdo con Monteverde, Giros ha presentado ante el Concejo un proyecto para desarrollar en ese lugarla Ciudad Futura.
En principio, la iniciativa de Giros, que espera resolución en el órgano legislativo local, requeriría la expropiación de10 hectáreaspara comenzar a desarrollar urbanizaciones de baja intensidad –pocas viviendas– dedicadas a la producción, entre ellas, un tambo y una huerta.