Search

Gran Bretaña no negocia

“No puede haber negociaciones sobre las Islas Falkland (Malvinas) hasta tanto los isleños así lo quieran”, dijo el gobierno inglés en un comunicado. Argentina amenazó con suspender vuelos desde Chile.

Gran Bretaña rechazó ayer formalmente el nuevo reclamo de la presidenta Cristina Kirchner para iniciar negociaciones por la soberanía de las Malvinas, mientras que los isleños amenazaron con tomar represalias ante la advertencia argentina de bloquear los vuelos al archipiélago.

“No puede haber negociaciones sobre la soberanía de las Islas Falkland (Malvinas) al menos y hasta tanto los isleños así lo quieran”, señaló el gobierno británico a través de un comunicado, en respuesta a la advertencia de Cristina Kirchner ante la última Asamblea de las Naciones Unidas.

De acuerdo al texto publicado en el periódico isleño Pengüin News, Londres ratificó una vez más el “principio de autodeterminación” de los habitantes de las islas y advirtió que “los representantes democráticamente electos” en el archipiélago expresaron esa posición en su reciente visita ala ONU.

El gobierno de James Cameron reiteró que las islas no tenían “población indígena” ni población “civil” con anterioridad al asentamiento británico allí hace 178 años y señaló que “en años recientesla Argentinarechazó” las “oportunidades” que, según consignó, se dan para la “cooperación en el Atlántico Sur”.

En una nueva escalada diplomática, Londres subrayó que los isleños “lamentaron las medidas adoptadas porla República Argentinaque ilegalmente buscan limitar las vías de transporte y su acceso al comercio libre y abierto”, ante la negativa británica al diálogo por la soberanía, reclamado también porla Asambleadela ONUy su Comité de Descolonización.

Y, además, se quejó de que el gobierno planteara obstáculos para los vuelos charter a las islas y “legislación doméstica para restringir y penalizar a las compañías que quieren hacer negocios en las islas”.

Al respecto, el gobierno británico ratificó que los isleños tienen derecho a desarrollar la pesca y la exploración de hidrocarburos “dentro de sus propias aguas”, a pesar de que su soberanía se encuentra en disputa.

El mensaje del Reino Unido se produjo en respuesta a la advertencia de la presidenta Kirchner sobre la posibilidad de “revisar” los acuerdos de 1999 que permiten el paso por el espacio aéreo argentino de un vuelo semanal desde Chile a Mount Pleasant –y dos escalas mensuales en Río Gallegos–, y por el cual los isleños volvieron a permitir que ciudadanos argentinos viajaran al archipiélago.

Pero el discurso de Cristina Kirchner fue rechazado además por parte de representantes dela Asamblea Legislativade Malvinas, que definieron como “un acto de desesperación” la advertencia argentina de bloquear vuelos y amenazaron con tomar represalias.

“No aceptamos chantajes”, sostuvo Janet Cheek, integrante dela Asamblea, uno de los órganos de representación de los isleños junto con el Consejo Ejecutivo, quela Argentinano reconoce.

“Si Argentina cumple su amenaza de suspender el puente aéreo entre las islas y Chile será un acto de desesperación”, dijo Cheek y agregó: “Es claramente una amenaza y estamos esperando más antes de las elecciones en Argentina”.

En declaraciones a la misma publicación malvinense, la funcionaria agregó que “mucho del lenguaje usado en el discurso es conocido” aunque reconoció que “la amenaza implícita sobre el puente aéreo es nueva”  “Pero no está claro qué se propone la presidenta Kirchner”, dijo y remarcó que de todos modos están analizando “alternativas aéreas”.

“Aunque sea hipotético, si ella lleva adelante esa amenaza, en mi opinión será en perjuicio propio porque desvinculará a las islas de los veteranos argentinos y sus familias y de los vecinos argentinos. Creo que si lo cumple será un acto de desesperación. Y endurecerá las actitudes de los isleños haciala Argentina”, indicó, aunque no aclaró cuáles serían esas represalias.

Y agregó: “Naturalmente lamentamos cualquier acción unilateral dela Argentinaque dañe los vínculos entre las islas y sus países vecinos”, sostuvo.

En ese marco, Cheek buscó contraponer la situación de Chile, país al que el gobierno británico de las Malvinas busca acercarse para limitar su aislamiento en la región y consideró “lamentable” quela Argentina“se haya retirado sistemáticamente de todos los acuerdos (con las islas) y ahora amenace con retirarse de otro”.

“Se pudieron ver anoche en la recepción para la comunidad chilena de aquí cuales son los reales beneficios de las relaciones con los vecinos pueden ser”, dijo en referencia a los festejos desarrollados en el archipiélago por el Día dela Independenciachilena, que se celebra el 18 de septiembre.

Para Cheek, “las islas tienen un importante rol que jugar en la región del Atlántico Sur. La cooperación que solíamos tener con Argentina en distintas áreas -como pesca, hidrocarburos, y comunicaciones- trajeron ventajas para todos en la región”.

Bonus New Member
linitoto
dongjitu
slot depo 10k
slot depo 10k
10