Search

Abbas: “¡Déjennos existir!”

La Autoridad Palestina presentó ante la Asamblea General de la ONU el pedido de reconocimiento como Estado de pleno derecho, en igualdad de condiciones que el resto de los países. Recibió un gran aplauso.

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, solicitó ayer formalmente a las Naciones Unidas que reconozca un Estado palestino en Cisjordania, Gaza y Jerusalén oriental, con un emotivo discurso de tono pacifista, que se extendió durante 54 minutos, en el que clamó por el derecho del pueblo palestino a “existir”, citando al poeta palestino Mahmoud Darwish. Los aplausos resonaron fuerte en el recinto. Poco después, fue el turno del primer ministro hebreo, Benjamin Netanyahu, quien replicó: “La verdad es que no podemos lograr la paz con resoluciones de la ONU”, Además, acusó a Abbas de no querer negociar. El Consejo de Seguridad examinará el próximo lunes la solicitud de adhesión de Palestina.

Luego de entregarle al titular de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, el pedido formal de reconocimiento del Estado miembro, Abbas afirmó antela Asamblea Generalque “ha llegado el momento de acabar con el sufrimiento del pueblo palestino” y denunció que “Israel se niega a comprometerse con las resoluciones” internacionales que enmarcaron el proceso de paz.  Sin embargo, proclamó: “Extendemos nuestra mano al gobierno y al pueblo de Israel para alcanzar la paz”.

“Confirmo que estamos comprometidos a ponerle fin al conflicto y acatar las resoluciones pertinentes. La meta de los palestinos es que se haga realidad un Estado independiente”, expresó, pero criticó a Israel por seguir construyendo en territorios palestinos asentamientos que son “una violación de las políticas internacionales” pactadas entre ambas naciones.

Esta política de asentamientos “amenaza y socava ala Autoridad Palestina”, definió el mandatario, quien se mostró dispuesto al diálogo.

Como condición para las negociaciones pidió reconocer las fronteras previas a la ocupación de 1967, exigió la libertad de los detenidos en territorio hebreo, y el cese de los asentamientos y de la construcción del muro que divide a ambos países. “Los invito a considerar esta petición porque es mucho más peligroso eludir el tratamiento de este tema”, advirtió.

“Ha llegado la hora de que mi valiente y orgulloso pueblo, tras décadas de expulsión y de ocupación colona y de sufrimiento sin fin, viva como otros pueblos del mundo, libre y en una patria soberana e independiente”, dijo Abbas, y generó los aplausos de varios miembros de la Asamblea.

En tanto, miles de personas se reunieron en la Plaza del Reloj de Ramala, también conocida como Plaza Arafat, para seguir en directo frente a una pantalla gigante el discurso de Abbas, en un clima festivo.

Bonus New Member
linitoto
dongjitu
slot depo 10k
slot depo 10k
10